_
_
_
_
_

"Bengoechea tenía prisa por sacarse la colza de encima", declara Enrique Salomó

Enrique Salomó, uno de los industriales aceiteros detenidos por el fraude del aceite tóxico, ha hecho unas declaraciones desde la cárcel de Tarragona, en las que desmiente y . matiza algunas de las acusaciones que pesan sobre él.Salomó, que comparte una celda con el también industrial aceitero Ramón Alabart, señala en sus declaraciones a El Periódico, de Barcelona, que la colza industrial la había adquirido «para fabricar oleínas rojas, que a su vez vendía a numerosas fábricas», y que esa ha sido toda su relación con la colza, una grasa que había adquirido a la empresa RAPSA, de San Sebastián, con la que le unen vínculos comerciales desde hace muchos años.

Sobre su asistencia a la reunión que diversos industriales aceiteros celebraron en Zaragoza el. día del Corpus Christi, Salomó dice que acudió con la intención de «especular con los posibles efectos nocivos de la colza y conseguir un mejor precio» del industrial donostiarra Juancho Bengoechea, que «tenía prisa por sacarse la. colza de encima».

Sobre la llamada telefónica de su secretaria a la reunión de, Zaragoza, y en la que le anunciaba que la colza producía la entonces denominada neumonía tóxica, Salomó dice que no fue más que un ardid para conseguir precios bajos.

Intentando recomponer cada una de las piezas del escándalo, Salomó recuerda otra llamada telefónica «a primeros del mes de Junio», y en la que uno de los hermanos Bengoechea le preguntó «sin que viniera mucho a cuento», si la colza industrial era peligrosa. «¿Este aceite puede hacer daño?», preguntó Bengoechea. «Bueno, este aceite es sólo para la industria», respondió Salomó.

Delegación española a Bruselas para informar a la CEE

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una delegación española, integrada por el director general de Exportación, Juan Arenas, y el director general de Sanidad, Luis Valenciano, se desplazará hoy a Bruselas para informar 1 a la Comisión Económica Europea sobre el aceite tóxico y su nula incidencia en las conservas exportadas.

Dicha comisión se entrevistará con el director general de Medio Ambiente y Consumo, Andreopulos, y con el de Mercado Interior, Brown, a quienes expondrán la situación actual sobre el tema. Se espera que, a resultas de estas explicaciones, la CEE redacte un informe para todos los países miembros.

Por otro lado, las autoridades económicas y sanitarias españolas están en contacto con las autoridades suizas para explicar los mecanismos de control comercial y sanitario que se aplican a las exportaciones de aceite y de conservas y levantar así el embargg aduanero impuesto el pasado miércoles, día 21.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_