_
_
_
_

Suiza suspende las importaciones de conservas y aceites españoles

Suiza anunció ayer, a título preventivo y provisional, el embargo de los aceites y conservas elaboradas con aceites españoles, a pesar de que los numerosos controles sanitarios en la frontera de ese país han dado hasta ahora resultados negativos. La decisión suiza fue adoptada ayer en Berna por los departamentos federales de Economía Pública y de Interior.

Hasta ahora, solamente Francia e Italia habían tomado medidas prohibiendo las importaciones de productos conserveros españoles, mientras en otros países se han reforzado los controles sanitarios de tales productos alimentarios.Mientras, en Uruguay el Gobierno alertó ayer contra el consumo de aceite español y advirtió a la población sobre el peligro de determinadas marcas, cuyo consumo está absolutamente prohibido. Los organismos competentes uruguayos han tomado medidas para retirar del comercio mayorista y minorista los aceites adulterados, pero subsiste la posibilidad de que el consumidor los haya adquirido con anterioridad a estas medidas.

Posible levantamiento del embargo francés

Francia no tiene intención de, ser rígida en cuanto al boicoteo a las exportaciones españolas de conservas en aceite, y está dispuesta a levantar la prohibición antes de los tres meses, pero no antes de quince días, según ha manifestado a Europa Press el director general de Exportación del Ministerio de Economía y Comercio, Juan Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta posibilidad fue expresada por la Administración francesa a la delegación española que acaba de visitar París. El Gobierno francés ha pedido tres días para recibir información sobre el proceso de control español sobre las conservas, y en quince días una delegación de España y Francia se volverán a reunir para estudiar el tema.

En cuanto al conflicto de nuestras conservas, aceites y vinos en Italia, el director general de Exportación señala que el caso es todavía más confuso que el francés, ya que la exportación de aceite de oliva español está garantizada suficientemente. Hace una semana funcionarios españoles de Sanidad y Comercio estuvieron en Italia dando explicaciones. El Gobierno italiano quedó en contestar, pero no lo ha hecho.

En cuanto al boicoteo italiano a los vinos españoles está previsto que las autoridades italianas contesten al Gobierno español hoy. Pero de momento los italianos ya han suspendido sus importaciones y esa medida, con o sin comunicación oficial, es ya efectiva y perjudicial para nuestros vinos.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC) ha denunciado la difusión de falsas listas de productos alimenticios tóxicos, y ha puntualizado que las únicas listas de productos no aptos para el consumo son las difundidas por la Generalidad y por el Instituto Nacional del Consumo.

La OCUC denuncia en su nota, «esta desestabilización informativa con fines de competencia desleal o de desprestigio de determinadas empresas alimentarias».

La OCUC reitera su postura en favor de que la ley del consumidor se apruebe cuanto antes y añade que ante las reticencias de la CEOE por esa ley, el empresariado sólo saldrá beneficiado, ya que eliminará la competencia desleal de los que hacen fraudes y devolverá la confianza al consumidor, relanzando las ventas con los consiguientes efectos positivos para la economía del país.

Nueva víctima

Una mujer de 48 años falleció el martes en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Orense, víctima del síndrome tóxico, con lo que se eleva a 164 el número de personas muertas por el envenenamiento de aceite de colza adulterado, según las cifras de la Administración, y a 172, según las cuentas del PSOE.

La víctima había ingresado en. el hospital por primera vez el pasado día 3 de agosto y desde el 23 de ese mes permaneció en la unidad de vigilancia intensiva del hospital donde falleció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_