Estudio sobre el carácter epidémico del dolor
El dolor tiene en España y en la mayor parte de los países industrializados características epidémicas, especialmente el llamado dolor crónico o permanente, que es aquel que persiste más de seis meses sin responder a un tratamiento. El dolor crónico tiene un coste anual sólo en Estados Unidos de unos 40.000 millones de dólares (unos 3,5 billones de pesetas), a pesar de lo cual la medicina actual mantiene ante él una postura de perplejidad y conformismo.Para analizar la problemática del dolor en nuestro país, el Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief ha iniciado un estudio de base sobre el tema, que se centra en la realización de cinco mesas redondas y una posterior encuesta a nivel nacional basada en las directrices y conclusiones que salgan de dichas reuniones.
En la reciente mesa redonda celebrada en Madrid, y a la que asistieron destacadas personalidades de esta especialidad médica, entre ellas el doctor Madrid Arias, director del único centro en la capital de España contra el dolor, se llegó a la conclusión de que las dos grandes dificultades son la medición de la autenticidad y la intensidad del dolor y el desconocimiento de los mecanismos básicos que lo originan.
El estudio sobre el dolor que se va a realizar a nivel nacional, patrocinado por el Centro de Estudios MSD para el Dolor, pretende profundizar sobre los problemas que plantea el dolor a los diferentes sectores de la sociedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.