Investigadores españoles trabajan en el mismo campo que los Nobel
Varios proyectos de investigación han sido presentados a la Comisión Asesora Científica por distintos grupos españoles que vienen trabajando en espectroscopia de láser y espectroscopia electrónica de alta resolución, temas de vanguardia en física y origen de los premios Nobel de este año.Según recoge la agencia Efe, Salvador Montero, del Instituto de Estructura de la materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha declarado al respecto que su trabajo y el de otros investigadores españoles se encuentra centrado en la óptica no lineal, precisamente el tema de trabajo del Nobel Nicholas Bloemberger, calificado como «padre» de dicha rama científica. «Gracias a sus descubrimientos », declaró Montero, «bien podemos decir que tenemos trabajo para treinta años por lo menos».
Según Salvador Montero, la «física molecular», asimilable, en cierto modo, a la biología molecular, «es un campo nuevo dentro de las ciencias físicas, que permite conocer la estructura de la materia a un nivel más fino, lo que conlleva múltiples posibilidades no sólo en cuanto al conocimiento básico, sino por lo que respecta a las posibles aplicaciones prácticas».
Para José Campos, profesor de Física Atómica y Experimental de la Universidad Complutense de Madrid, «Kai Siegbahn ha determinado, por primera vez en el mundo, la energía de enlace de los electrones de la corteza atómica intermedia, una laguna hasta ahora desconocida de la naturaleza». José Campos, que ha trabajado en el Instituto de Física de Uppsale con el nuevo Nobel Siegbahn, añadió que sus aportaciones físicas no terminan ahí, ya que el investigador sueco ha desarrollado métodos extraordinariamente precisos con aplicaciones directas en química, con lo que ha enlazado la física y la química, y ha realizado, asimismo, estudios detallados de las radiaciones nucleares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.