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Simposio sobre Kant en la Universidad de Navarra

Los filósofos participantes en el simposio organizado por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra sobre «La crítica de la razón pura, doscientos años después», estiman que el pensamiento europeo continúa en la galaxia kantiana, todavía no superada, si bien existe en la actualidad un gran número de signos que indican que el período inaugurado por Immanuel Kant en 1781 toca a su fin.

El pasado viernes los filósofos Juan Miguel Palacios, de la Universidad Complutense de Madrid; Oswaldo Market, de la Universidad de Madrid, y Alejandro Llano, de la Universidad de Navarra, participaron en el simposio sobre el segundo centenario de la publicación de la obra Crítica de la razón pura, de Kant.

La Crítica de la razón pura, obra que precedió a la Crítica de la razón práctica y a la Crítica del juicio, significó un hito en la historia del pensamiento, al ser considerada como el intento de explicar la nueva ciencia, el empirismo, en un método en el que Kant se replanteó todos los antiguos problemas de la metafísica, aportando nuevas vías de solución.

Kant y Marx

«Existe hoy en el marxismo un intento de superación de Marx y Hegel, desde Kant, que se plasma, por ejemplo, en los últimos representantes de la escuela de Frankfurt. Es un intento de darle a la dialéctica un contenido humanista, antropocéntrico, y eso lo encuentran sobre todo en Kant. Se trata, por decirlo de alguna manera, de echar a pelear a Kant con Hegel y Marx», declaró Alejandro Llano.Al margen de la aproximación del marxismo a Kant, el simposio sobre la Crítica de la razón pura ha considerado, globalmente, que el pensamiento occidental no ha superado todavía la galaxia kantiana, aunque existen signos de superación, precisamente en discusión con Kant. Los filósofos estiman que en la filosofía analítica del lenguaje se está discutiendo, fundamentalmente, el idealismo kantiano, y que, en ese sentido, se está volviendo a una metafísica prekantiana. «Si esto es así», afirma Alejandro Llano, «señalaría el fin de una etapa del pensamiento europeo».

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