Ha muerto el escritor suizo Albert Cohen
De raza judía y expresión francesa fue alto funcionario de las Naciones Unidas
El diplomático y escritor Albert Cohen falleció el pasado sábado en Ginebra a la edad de 86 años. De raza judía, ciudadano suizo y escritor de lengua francesa, Albert Cohen nació en Corfú el 16 de agosto de 1896. Cursó los estudios de primera y segunda enseñanza, en Francia (Marsella), y los universitarios, en Ginebra, donde se doctoró en Derecho.
En 1925 comenzó su carrera diplomática como delegado de la Sociedad Sionista en la Sociedad de Naciones, y posteriormente trabajó en Ginebra como funcionario de las Naciones Unidas, en la división diplomática de la Oficina Internacional del Trabajo. En 1945 fue nombrado consejero jurídico del Comité Intergubernamental de los Refugiados, donde se distinguió en los trabajos internacionales para la protección de estos refugiados, siendo el inventor del pasaporte apátrida. En 1947 fue nombrado director de división en la ONU.Su primer libro, de poesía, apareció en 1921: Palabras judías. Pero fue en los años anteriores a la segunda euerra mundial cuando la obra de Cohen se abrió paso entre los círculos literarios franceses. En 1933 se montó en la Comedia Française su obra teatral Ezequiel. En 1930 publicó su primera gran novela, Solal, seguida posteriormente por una especie de segunda parte, Mangeclous (1938). Se trata de una saga protagonizada por los judíos de su tierra natal de Corfú, abigarrada, caótica y solar, donde se confunden los destinos más altos con los más esplendorosos fracasos.
Muchos años tardaría Albert Cohen en completar esta serie novelesca con Bella del Señor (1968) y Los valerosos (1969). Otras obras importantes han sido El libro de mi madre (1954), ¡Oh, vosotros, hermanos humanos! (1972) y Carnets (1979). Los temas de su inspiración han sido, sobre todo, el racismo antisemita, el sufrimiento, el amor y la pasión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.