_
_
_
_
_

Reagan propondrá en Cancún el modelo norteamericano para el desarrollo

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, declaró ayer que viajará la próxima semana a Cancún (México) "deseoso de escuchar y aprender" durante el diálogo Norte-Sur, pero también "con propuestas constructivas" de "una idea revolucionaria que nació hace doscientos años y que ha demostrado su validez: la libertad", como única receta de progreso y desarrollo económico.

En un importante discurso ante el Consejo de Asuntos Mundiales consagrado a las relaciones entre EE UU y el Tercer Mundo, en Filadelfia, Reagan propuso "una nueva estrategia para el crecimiento", inspirada al ciento por ciento en el modelo norteamericano.

Al resumir la fórmula que propondrá en la cumbre de la isla mexicana, Reagan recurrió al conocido proverbio chino: "si das un pescado al hambriento comerá un día; si les enseñas a pescar se alimentará toda la vida".

El presidente de EE UU añadió que "no hay que confundir la compasión con el desarrollo y es necesario comprender que al final el desarrollo lo acometen individuos, como lo prueba la experiencia de Estados Unidos".

"Pocos países", añadió, "están hoy menos desarrollados que nosotros cuando llegaron los primeros colonos. Sin embargo, y a pesar de los peligros, decepciones y fracasos, los emigrantes creyeron que con la libertad de ensayar una y otra vez podrían mejorar su futuro, como así ocurrió".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_