_
_
_
_

Primeras derrotas de Reagan ante el Congreso en el tema de los AWAC para Arabia Saudí

A pesar de los considerables esfuerzos del presidente Ronald Reagan para contar con el apoyo del Congreso en el programa de venta de material militar estadounidense a Arabia Saudí, las primeras votaciones de la Cámara de Representantes y del Comité de Relaciones Exteriores del Senado han rechazado el plan de la Administración Reagan de vender material militar a Riad por valor de 8.500 millones de dólares.Por un solo voto perdió el presidente Reagan el apoyo capital del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. De nada valieron las llamadas personales del presidente y del secretario de Estado, Alexander Haig, a distintos senadores que se oponen a la venta de los aviones-radar AWAC a Arabia Sadí porque consideran que podría suponer "un peligro para la seguridad de Israel", además de un riesgo de que caigan "en manos enemigas" si un día hay cambios políticos en Ryad.

Según Howard Baker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en el cual los republicanos tienen la mayoría, el voto contra las propuestas del presidente Reagan sobre los aviones-radar suponen un giro importante contra las tesis de la Casa Blanca, cuando el Senado en pleno deba pronunciarse definitivamente dentro de dos semanas.

"Soy moderadamente optimista", dijo el presidente Reagan, encajando la derrota del voto de la Cámara de Representantes, que se opuso, por 301 votos en contra y 111 a favor, a la venta de cinco aviones AWAC, equipados con un sistema de vigilancia electrónica, a Arabia Saudí.

Reagan cuenta tan sólo, hasta ahora, con el apoyo del Comité senatorial de las Fuerzas Armadas (diez votos a favor y cinco en contra) para el proyecto de refuerzo militar de Arabia Saudí.

Los polémicos aviones AWAC (Airborne Warning and Control System) van equipados con un sistema superperfeccionado de radar, capaz de detectar desde el aire cualquier movimiento de aviones o tropas enemigas en un radio muy superior a los radares convencionales, instalados en tierra.

"De vital" para la seguridad occidental califica la Administración Reagan la venta de cinco AWAC a Arabia Saudí, como clara muestra del apoyo militar estadounidense a El Cairo, frente a cualquier intento de agresión exterior.

"Queremos demostrar la capacidad de Estados Unidos de moverse hacia esta región, en caso de emergencia", dijo Alexander Haig, secretario de Estado de EE UU, comentando el despliegue de aviones AWAC por la tumultuosa zona de Oriente Próximo. Por su parte, fuentes del Pentágono indicaron que sigue en pie el programa de próximas maniobras conjuntas entre Egipto y EE UU, con participación de aviones B-52 y fuerzas del grupo de despliegue rápido bajo la denominación de maniobras Estrella Brillante.

Ayuda a Sudán

En relación con Sudán, fuentes estadounidenses confirmaron en Washington que hay en marcha un programa de ayuda de cien millones de dólares, y que Sudán "está muy interesado" en recibir "lo más rápidamente posible" tanques M-60, radares y material de defensa antiaérea.Asimismo, EE UU hizo ayer un llamamiento de calma a las autoridades de Egipto y Sudán, por una parte, y a Libia, por otra. El departamento de Estado, a través de su portavoz, Dean Fisher, aseguró que los llamamientos quieren "evitar un agravamiento de la tensión que podría originar el desencadenamiento de hostilidades en esta región".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_