Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Premios de la Academia Sueca

El escritor búlgaro, Elías Canetti, de origen sefardí, ganó el Premio Nobel de Literatura

Elías Canetti, un escritor de 76 años, nacido en Bulgaria, que escribe en alemán y es ciudadano británico, ha sido laureado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura de 1981, dotado con unos dieciocho millones de pesetas. La Academia ha basado su decisión tanto en los valores literarios de su prosa, «en su profundo sentido artístico», como en el análisis de otros datos de la obra del escritor, como el pacifismo, la descripción del nazismo y el exilio Pese a que en Suecia, Canetti sólo es conocido en un reducido círculo de especialistas, tiene tras de sí una nutrida producción literaria que abarca la novela, el teatro y la prosa ensayística.

MÁS INFORMACIÓN

Toda su obra ha sido escrita en lengua alemana, cuya cultura le ha marcado profundamente. «Si, pese a todo, sobrevivo», dijo en cierta ocasión, «se lo debo a Goethe». Su primer proyecto literario, cuando tenía veinticuatro años, fue una «comedía humana de la locura», de la que sólo llegó a publicar el primer volumen en 1935, la novela Auto de fe. Y esta fue la obra que al ser publicada una vez más en 1963, en la República Federal de Alemania, comenzó a convertirle en un escritor relativamente conocido. En 1969 se representó en Estocolmo su obra teatral Los emplazados.

«Sólo en el exilio se da uno cuenta de que el mundo ha sido siempre un mundo de exiliados», escribió en cierta ocasión. Este sentimiento del desarraigo, que baña toda su obra, inspira también, su propia soledad. El escritor vive alternativamente en Londres o en Zurich, pero la persecución periodística no había dado todavía con él a la hora de cerrar esta edición. En Zurich, en la calle de Klosbach, donde habita Canetti parte del año, periodistas y vecinos montan guardia ante su domicilio, infructuosamente. Su esposa, restauradora de cuadros, y su hija de nueve años -comunica desde Ginebra Alejandró Fush- partieron de vacaciones hace Algo más de un mes, hacia la República Federal de Alemania, donde reside la suegra del escritor. Nadie responde a la puerta ni al teléfono de la casa, y los vecinos aseguran que hace semanas que a Canetti no se le ve.

En Londres, en el barrio de Hampstead, donde también vive Canetti; «la búsqueda también ha sido infructuosa. En su domicilio" un pequeño apartamento en un tercer piso de una casa modesta, una pequeña pancarta dice: «Inútil llamar. El doctor Canetti no está». La casa, no parece deshabitada, y algunos vecinos afirman haberle visto recientemente. Sus editores londinenses señalan no conocer donde se encuentra, mientras que fuentes de su editor en España afirman que se encontraba ayer por la mañana en Suiza.

Mientras tanto, en la Feria del Libro de Francfort, la noticia ha constituido una verdadera sorpresa. Su editor, Carl Hanser, de Munich -que ha editado casi toda la obra de Canetti en sus primeras ediciones originales-, por respeto a la voluntad del escritor se negó a dar pistas sobre su paradero, según informa desde Francfort, José Comas. Otro editor, Christoph Schlotterer, habló con Canetti, pero se limitó a decir: «Se ha alegrado mucho, pero no puedo decir más, pues se trataba de una conversación privada».

Sin embargo, a su editor no le ha sorprendido la. noticia del premio, a pesar de que tuvo que modificar su stand en la feria para poner en primera lírica las obras del Canetti.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de octubre de 1981