_
_
_
_
EL ESCÁNDALO DEL ACEITE

Comercio investiga el tráfico ilegal de licencias de importacion

El Ministerio de Economía y Comercio investiga la existencia de un aparato clandestino dedicado al comercio ilegal de licencias de importacion con supuestas ramificaciones en la propia Administración. y que opera mediante la retención o aceleración de las peticiones de licencias. Pese a las investigaciones seguidas y las denuncias anónimas de los administrados, los funcionarios del Ministerio no han obtenido hasta ahora prueba alguna para sancionar a los posibles contactos internos de esa red de cohecho.El procedimiento más normal, denunciado de forma anónima, consiste en retener en un cajón la solicitud de licencia, que obtendría respuesta positiva inmediata tras su paso por el ordenador central. El agente infiltrado en Comercio comunica al solicitante que su licencia tiene dificultades, pero que mediante el pago de una determinada cantidad -en el caso de una licencia de importación denegada en mayo de 1981 de 500.000 kilos de colza, la suma ascendía a un millón de pesetas-, los problemas del Ministerio podrían ser resueltos satisfactoriamente. Si el cliente de esta red clandestina acepta el trato de cohecho, el funcionario saca entonces la solicitud de su cajón y le da el curso normal.

Más información
Las causas fundamentales del proceso de envenenamiento, descubiertas por el Instituto de la Grasa, de Sevilla

Hace quince días han sido trasladados, como precaución, cinco funcionarios a otros puestos en el Ministerio de Comercio, ya que no existían pruebas que les comprometierancon este aparato clandestino. El contacto con el presunto receptor del favor administrativo se suele hacer por teléfono o por carta. Transcribimos a continuación dos modelos distintos de cartas, en poder de la policía, sugiriendo el cohecho a los administrados:

Modelos de cartas

«Muy señor mío: confirmo su grata llamada telefónica de hace un par de días. Como me dijera usted que habían recibido sus clientes licencias, denegadas, le ruego me mande una fotocopia de cada una y le informaré. Ruégole haga algún ensayo conmigo acerca de encargarme de presentar las solicitudes de sus cli.entes, etcétera, y confiando en un-as satisfactorias relaciones comerciales le saludo átentamente, ...». La carta lleva membrete con nombre, dirección y teléfono perteneciente a la provincia de Madrid.

La segunda carta dice lo siguiente: «Muy señor mío: confirmo mi carta de 25 de enero. Enterado problema licencias denegadas. Basta una llamada telefónica facilitando los datos y mercancías a importar. Le tengo informado de las gestiones y resultado. Mis servicios son rápidos, eficaces y económicos. Confío en sus gratas noticias, suyo afmo. s.s.q.e.s.m.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_