_
_
_
_

La URSS equipara el ingreso de España en la OTAN al de Cuba en el Pacto de Varsovia

Soledad Gallego-Díaz

La integración de España en la Alianza Atlántica sería equiparable al ingreso de Cuba en el Pacto de Varsovia. Así lo insinuó el político soviético Vladimir Zagladin, miembro del Comité Central del Partido Comunista de la URSS (PCUS) en una conferencia de Prensa celebrada ayer en Bruselas.

Zagladin insistió en que la adhesión de España a la OTAN supondría una alteración del actual equilibrio entre los dos bloques Negó que la ampliación de la Alianza no tuviera importancia desde el mismo momento en que España mantiene desde hace años un acuerdo de cooperación con Norteamérica. «Es el mismo caso que Cuba», explicó el miembro del Comité Central del PCUS. «La Unión Soviética posee desde hace años un tratado de amistad y defensa con la isla, pero Cuba no es miembro de Pacto de Varsovia».El político soviético no aclaró si, caso de producirse la adhesión de España, Moscú solicitará al régimen de Fidel Castro que entre a formar parte del tratado defensivo encabezado por la Unión Soviética. Zagladin, que es uno de los principales especialistas del PCUS en relaciones Este-Oeste, acusó a Estados Unidos de promover una carrera de armamentos y de echar por la borda todo el trabajo en favor de la distensión realizado en los últimos años. «No hay terceros caminos, o se inicia una carrera armamentística o se prosigue la distensión», explicó.

Según el especialista soviético, hay que decidir inmediatamente la opción a seguir. «Nosotros ya lo hemos hecho, queremos negociar seriamente propuestas concretas». Interrogado sobre si Moscú aceptaría la llamada «OPción cero», Zagladin contestó riendo que existían distintas interpretaciones sobre esa posibilidad. «En cualquier caso» añadió, «la URSS estaría dispuesta a retirar todos los SS-20 si Europa retirara todo su armamento de alcance medio. (Esta opción es rechazada por la Alianza, desde el mismo momento en que Moscú no incluye en su oferta otro tipo de armamento que los misiles mencionados, pero no, por ejemplo, los aviones Plackfire.)

El miembro del Comité Central del Partido Comunista soviético aseguró que Moscú había decidido producir los SS-20 y modernizar su armamento de medio alcance después de que la Alianza Atlántica hubiera modificado, en cinco ocasiones, su propio armamento táctico. «El mejor medio de reducir el, armamento nuclear», añadió, «es destruirlo cornpletamente», pero no explicó cómo la Unión Soviética podría sugerir tal posibilidad.

La visita de Zagladin a Europa occidental parece formar parte de una operición de «contraofensiva» de información, para disminuir los efectos de la campaña que ha iniciado Estados Unidos en Europa occidental. El propio político soviético afirmó que el Kremlin prepara una contestación al llamado «libro del Pentágono». Según Zagladin, es falso que la Unión Soviética posea armamento nuclear superior al de la Alianza. Bien al contrario, dijo, si contamos cabezas nucleares y no misiles nos damos cuenta de que la OTAN tiene un 50% más que la URSS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_