Proyecto para restaurar un monasterio mozárabe y románico del siglo X en León
El obispado y la Diputación de León han iniciado conversaciones para restaurar el antiguo monasterio de San Miguel de Escalada, un monumento nacional del siglo X, de estilos mozárabe y románico, que permanecía abandonado desde hace varios siglos.
El monasterio, del que sólo se conserva el templo, será nuevamente habitado por una orden religiosa -benedictinos o cistercienses-, lo que constituye una experiencia piloto de cara a la conservación del resto de los edificios de interés histórico-artístico, cuyo deterioro tiene su origen precisamente en el hecho de encontarse deshabitado.La Diputación ha encargado a un equipo de arquitectos un estudio técnico y financiero sobre las posibilidades de restauración del inmueble, estimándose el coste de las obras en unos 11,5 millones dé pesetas. Esta cantidad debe añadirse la construcción de una residencia y una hospedería similar a los que antiguamente mantenían las órdenes religiosas. En este sentido, el presidente de la Diputación; Julio César Rodrigo, manifestó a EL PAÍS que esta entidad está dispuestá a hacerse cargo íntegramente de la financiación de las obras, cuya cuantía se considera pequeña en relación conel valor higtórico del edificio, uno de los veinte monumentos de estilo mozárabe, todos ellos originarios de los siglos IX y X, que se conservan todavía en la mitad norte de la Península, si bien el estado de muchos de ellos puede calificarse como de ruina.
Por su parte, el obispo de León, Sebastián Aguilar, ha declarado, estar dispuesto a gestionar el regreso de lás órdenes antes citadas, precisamente en un momento en que no existe en toda: la provincia ningún monasterio. Un intento similar se realizó en los primeros años setenta para rehabilitar otro monasterio, el de Villaverle de Sandoval, del siglo XIl, que no tuvo éxito por dificultades financieras.
Restauración definitiva
El monasterio de San Miguel de Escalada, situado a unos treinta kilómetros de León, es, cronológicamente, el quinto edificio mozárabe que figura en el catálogo de monumento histórico-artísticos. Sus orígenes, según las guías. oficiales, se remontan al año 913, en que fue consagrada su iglesia «por un abad Adefonso con varios companeros monjes, emigrados todos de Córdoba». El templo, que todayía se conserva, tiene planta basilical, con tres naves separadas por arquería de herradura y cubiertas con techos de madera, tres capillas y un pórtico del mismo estilo, as como,una torre romanica de finales del siglo XI. El edificio fue, declarado monumento nacional en 1886, hace casi un siglo, y desde entonces ha sufrido diverias restauraciones parciales por cuenta de la Administración. Ya en la primera de ellas las obras tuvieron que suspenderse por falta de fondos, dejándose completamente abandonado y cerrado al culto, mientras techumbres, bóvedas y cubiertas quedaban a la intemperie, lo que aceleró su deterioro. Actualmente, los muros y la cimentación del monasterio se encuentran desplazados por la presión de masas de tierra que se han desprendido de una colina.
El proyecto de la Diputación, que se califica como definitivo, prevé una reparación general de los cimientos, el desmontaje y posterior reconstrucción de muros y arquerías, la investigación arqueológica de la parte del monasterio ya desaparecida y la contrucción de zanjas y un sistema de drenaje que impida nuevos desplazamientos de tierras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.