El hallazgo arqueológico de Aranjuez
Hemos leído con mucho interés y placer la información sobre los hallazgos arqueológicos de Aranjuez (26 de septiembre de 1981), y que evidencia la viva atención de su periódico por la historia antigua de España.De todas formas sería interesante saber más sobre las condiciones del hallazgo de la inscripción que aparece ilustrada en este artículo, así como de las otras que se mencionan, ya que aquélla es conocida desde hace más de un siglo y fue publicada por Emil Hübner en su magna obra Corpus inscriplionum latinarum, II: inscriptiones hispaniae latinae, en 1869 (con el número 3.069), y como procedente de Bayona de Tajuña (Titulcia). Además deseamos efectuar alguna puntualización sobre el texto ofrecido, la traducción correcta dice: "Acilia Anneza aún viva hizo (esta tumba) para sí, su marido Aemilius Maternus y su hija Aemilia Materna. I. D. D. (i... por decreto de los decuriones?). Esta sepultura no se transmitirá a herederos". Se podrían hacer más comentarios de orden histórico u onomástico, pero no es el lugar más apropiado.
La comisión hispano-luso-germánica, creada por el importante proyecto científico de la revisión y nueva publicación de las inscripciones latinas hispánicas aparecidas en el último siglo, le agradece atentamente la publicación de esta carta y se pone a su servicio en todo lo relativo a la epigrafía peninsular. /
Instituto Arqueológico Alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.