_
_
_
_

Un sofisticado sistema de seguridad protegerá el Guernica" de posibles agresiones y deterioro ambiental

El próximo día 14 será colocado definitivamente el cuadro

El Guernica será desenrollado y colocado definitivamente en la sala Lucas Jordán, del Casón del Buen Retiro, el próximo día 14. Esta operación, que estaba prevista para el día 9, se ha retrasado cinco días debido a la demora en los trabajos de acondicionamiento del local para la instalación. Un sofisticado sistema de seguridad resguardará el polémico cuadro contra cualquier posible ataque. Puertas acorazadas y cristales blindados evitarán la aproximación al cuadro. Un sistema de televisión y otros aparatos electrónicos de seguridad controlarán, por otra parte, la permanencia del cuadro en su justo sitio. La totalidad de las obras de acondicionamiento ha costado a la Dirección General de Bellas Artes 130 millones de pesetas.

Más información
Un cuadro con vocación viajera

El Casón del Buen Retiro ha sido dotado de un vestíbulo a fin de señalar un itinerario de visitantes que entrarán por la calle de Alfonso XII. En la sala Lucas Jordán, que ha sido aislada de lo que era antes la entrada posterior del Casón, tan sólo se podrá ver el Guernica. Se ha programado que en la sala se encuentre un número máximo de cien personas, mientras que en las otras dos salas donde estarán los bocetos, a la derecha e izquierda de la sala principal, podrán permanecer hasta un máximo de 180 personas.La principal entrada a la sala Lucas Jordán ha sido tapiada con un sistema acorazado, lo mismo que las dos puertas laterales de acceso al cuadro. Una luna de vidrio triple antidisturbio, de quince milímetros de espesor, protegerá el cuadro. Igualmente. se han instalado sistemas de control mediante circuito cerrado de televisión y otros sistemas electrónicos de detección.

El Guernic y sus bocetos ocupará la casi totalidad de la planta baja del Casón del Buen Retiro, con acceso independiente por la calle de Alfonso XII, mientras que la entrada para ver la sección del siglo XIX se hará por la calle de Felipe IV. Los precios de entrada serán los mismos que los del Museo del Prado, es decir, que con la entrada del Museo del Prado, que cuesta en la actualidad, cien pesetas, se podrá ver también el Guernica Y el resto de las obras exhibidas en el Casón. Un día a la semana la entrada será gratuita. También subsistirán las mismas condiciones de gratuidad que existen ahora para los visitantes españoles con determinados carnés: de estudiante, trabajador, jubilado, etcétera.

La exposición propiamente dicha del Guernica constará de una sala introductoria donde se sintetizará la historia del Guernica, dos salas laterales destinadas a mostrar los bocetos en vitrinas de seguridad, y la sala central, donde estará el cuadro. En la sala lateral de la derecha se exhibirán los bocetos previos al Guernica, y en la sala izquierda los bocetos posteriores. El Guernica se instalará en una vitrina precedida por un marco de hierro.

Iluminación indirecta

Todas las salas que albergarán el cuadro y los bocetos poseerán un sistema de iluminación y de aire acondicionado debidamente estudiado para proteger la permanencia del cuadro. El presupuesto que se ha tenido en cuenta para el aire acondicionado ha sido de 34 millones de pesetas, que cubre la adquisición de tres climatizadores. El sistema de iluminación, propia, se hará fundamentalmente desde dentro de la vitrina, por lo que se evitarán los reflejos. Este sistema ha costado veintisiete millones de pesetas. Respecto a la iluminación, se ha previsto que la sala será mantenida en penumbra, aunque será iluminada suavemente desde las cornisas laterales la bóveda. pintada por Lucas Jordán.Tras algunas pruebas hechas con una reproducción fotográfica de tamaño natural del Guernica, una vez que la Dirección General de Bellas Artes decidió la instalación del cuadro en este lugar, se comprobó que su posición mejor correspondía a la pared más corta, eje de la composición de la gran pintura de la bóveda. Para ello se tuvo que cerrar una de las puertas arco que daban acceso a la sala.

Tras un detenido análisis de posibilidades y de materiales se ha mantenido como protección básica del cuadro la luna de vidrio triple de quince milímetros. Pero como las dimensiones máximas de fabricación de estas lunas son inferiores a las del cuadro. se ha colocado la luna de una sola pieza como visor principal y a una distancia aproximada de cinco metros del cuadro, lo cual permite una visión completa del cuadro. Las restantes piezas de cristal se han colocado a partir del visor central, en intersección pero sin interrumpir la visión del cuadro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_