Un cuadro con vocación viajera
A las 8.30 horas del pasado 10 de septiembre, el Guernica terminaba en Madrid una serie de viajes que había emprendido en Londres en 1938, dos años más tarde de que saliera de los pinceles creadores de Pablo Picasso y se exhibiera en el pabellón de la República de la Feria Internacional de París, en 1936.En 1939, el Guernica llegaba a Nueva York en el barco Normandía. Ese mismo año se trasladó de Nueva York a Los Angeles, donde participó en una exposición en favor de los artistas españoles exiliados. Cuando estalló la guerra mundial, el cuadro se encontraba en San Francisco. Un mes más tarde fue trasladado a Chicago y el 3 de octubre de ese mismo ano se expuso por primera vez en Nueva York con todos sus bocetos.
Las últimas giras del Guernica fueron a Chicago de nuevo ( 1940). Harvard ( 1941-1942) y el periplo europeo que le llevó, entre 1955 v 1956, a Colonia, París, Munich. Bruselas, Escotolmo, Amberes y Amsterdam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.