El Festival Internacional pone en marcha el otoño musical en Barcelona
El Festival Internacional de Música, que se inició ayer en Barcelona, abre un importante otoño musical en la capital catalana. Completará esta etapa con la temporada de ópera que se iniciará en noviembre en el Gran Teatro del Liceo. El festival que acaba de comenzar fue fundado en 1963 y es uno de los que representan a España en la Asociación Europea de Festivales de Música. Está patrocinado por la Generalidad y el Ayuntamiento barcelonés.
En el certamen internacional de música de Barcelona intervendrán tres orquestas sinfónicas -Ciudad de Barcelona, Nacional de Venezuela y Filarmónica Hungárica-, siete grupos de cámara de diversas características, desde los London Mozart Players hasta el Trío de París, pasando por los solistas de Zagreb y los conjuntos de música antigua Hesperion XX, Concentus Musicus y Deller Consort, además de los coros Nacional, Orfeó Catalá, Coral Sant Jordi, del Festival de Brighton y Coro Deller.Entre los directores hay que dest,acar a Antoni Ros Marbá, Laszlo Heltay, Harnoncourt, Guinjoan, Savall, Segal, Oriol Martorell y Gönnenwein, y entre los solistas, a Gonçal Comellas, Giménez Attenelle, Alfred Brendel, lona Brown, Lluis Claret, James Bowman, Harold Lester, Tonko Ninic, Janne Manning, Carles Santos, Annette Sachs, Bárbara Hendricks y Michel Beroff.
En el repertorio oratorial figuran el Magnificat, de Bach; Deborah y Acis y Galatea, de Hándel; El rey Arturo, de Purcell; Requiem, de Mozart, y La condenación de Fausto, de Berlioz. Habrá una audición de El castillo de Barba Azul, de Bela Bartok.
El ciclo de música contemporánea expondrá, a lo largo de tres programas, obras de Carles Santos (concíerto-espectáculo), Varese, Schönberg, Cano, Casablancas y Guinjoan (interpretados por Diabolus in música, que dirige Joan Guinjoan) y Claivicordio y compañía, de Annette Sachs. Además del repertorio barroco, clásico y romántico, cabe destacar la sesión dedicada por Jordi Savall y su grupo a la música de la época de Calderón de la Barca y, dentro de la serie Música en los barrios, el recital de Jane Manning (desde Purcell a Kern), la música renacentista y clásica catalana (Brudieu y Casanoves) que dirige Oriol Martorell o el interesante concierto en torno a «la cobla», además del programa de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela.
Conferencias y audiciones en torno a Pablo Picasso, ciclo de cine musical, audiciones y concursos para escolares y ensayos públicos en el Palau completan el diversificado panorama de la XIX edición del festival, cada vez más vivo y entrañado en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cantautores
- Pop
- Barcelona
- Festivales música
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Música clásica
- Teatro
- Eventos musicales
- Cataluña
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Artes escénicas
- Estilos musicales
- Espectáculos
- España
- Música
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Cultura