Un estrecho aliado militar de Estados Unidos
Tras la salida de los soviéticos de Egipto, expulsados por Aiiuar el Sadat al poco tiempo de su llegada al poder, Estados Unidos ocupó paulatinamente el vacío militar dejado por Moscú, con una serie de tímidos contactos de cooperación militar y, económica.Desde la firma de los acuerdos de Camp David, Washington concedió unos cien millones de dóIares de ayuda militar a Egipto y le hizo varias entregas de material bélico. Actualmente hay en curso un plan de quinientos milloiies de dólares para moderiiizar las bases militares egipcias, utilizadas conjuntamente por las fuerzas norteamericanas en sus maniobras para defender eventualmente la región del golfo Pérsico.
Para mediados del mes próximo, el Pentágono tiene programadas unas maniobras en territorio egipcio, con la participación de material acrotransportado y unos 2.000 hombres de la "fuerza de despliegue rápido", creada por la Administración Carter con la misión de intervenir en cualquier parte del mundo donde peligren los intereses norteamericanos.
Los barcos de la Sexta Flota estadounidense norteamericana cuentan con facilidades en el puerto de Alejandría, aunque ningún navío se encuentra actualmente en la zona, según fuentes del Pentágono.
Mandos de la Marina estadounidense insisten en que la Sexta Flota no ha recibido órdenes de colocarse en estado de alerta. Las fuerzas anfibias más cercanas a Egipto están situadas en las bases conjuntas griegonorteamericanas en la isla de Creta, donde fondean ocho navíos anfibios y el portahelicópteros Guadalcanal.
El portaviones nuclear Nimitz se encontraba ayer en el puerto italiano de Venecia, según portavoces del Pentágono, en el niomento del atentado contra Sadat. Las mismas fuentes insistieron en que "no hay cambios en el estado de alerta" en la zona mediterránea, donde se encuentran presentes veintiséis barcos norteamericanos y otros 42 soviéticos, número este último calificado de más elevado que lo normal en medios militares estadounidenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































