Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL ASESINATO DE SADAT

Seis atentados contra jefes de Estado en 1981

El atentado que costó la vida ayer al presidente egipcio es el sexto perpetrado en lo que va de año contra un jefe de Estado. Tres de ellos causaron la muerte de los presidentes Ziaur Rahman (Bangladesh), Ali Rayai (Irán) y Anuar el Sadat (Egipto).La muerte de Sadat eleva tambien a 21 el número de jefes de Estado o Gobierno asesinados en los ultimos 20 años.

El primer atentado de los seis cometidos en lo que va de año contra altos dirigentes internacionales se produjo el 30 de marzo, en Washington, cuando el joven John Hinckley disparó seis tiros de pistola contra el presidente norteamericano, Ronald Reagan.

El 13 de mayo, el papa Juan Pablo Il sufrió un atentado cuando se dirigía en coche descubierto a la plaza de San Pedro. El terrorista turco Alí Agea hizo varios disparos de pistola contra el Papa, hiriéndole gravemente. Juan Pablo II necesitó dos intervenciones quirúrgicas.

El 30 de mayo, el presidente de Bangladesh, Ziaur Rahman, murió en un atentado contra su persona llevado a cabo por oficiales del Ejército.

El 13 de junio, en Londres, la reina Isabel II sufrió un susto, más que atentado, cuando un joven hizo varios disparos de fogueo a pocos metros de la soberana que, montada a caballo, pasaba revista a un regimiento de su guardia.

El 30 de agosto, en Teherán, un potente explosivo en la sede del Consejo Nacional de Seguridad causó la muerte del presidente iraní, Alí Rayal, y a su primer ministro, Mohamed Javad Bahonar.

También este año murieron en accidente el presidente ecuatoriano Jaime Roldós y el comandante en jefe de la Guardía Nacional de Panamá, y hombre fuerte de aquel país, Omar Torrijos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de octubre de 1981