Seis atentados contra jefes de Estado en 1981
El atentado que costó la vida ayer al presidente egipcio es el sexto perpetrado en lo que va de año contra un jefe de Estado. Tres de ellos causaron la muerte de los presidentes Ziaur Rahman (Bangladesh), Ali Rayai (Irán) y Anuar el Sadat (Egipto).La muerte de Sadat eleva tambien a 21 el número de jefes de Estado o Gobierno asesinados en los ultimos 20 años.
El primer atentado de los seis cometidos en lo que va de año contra altos dirigentes internacionales se produjo el 30 de marzo, en Washington, cuando el joven John Hinckley disparó seis tiros de pistola contra el presidente norteamericano, Ronald Reagan.
El 13 de mayo, el papa Juan Pablo Il sufrió un atentado cuando se dirigía en coche descubierto a la plaza de San Pedro. El terrorista turco Alí Agea hizo varios disparos de pistola contra el Papa, hiriéndole gravemente. Juan Pablo II necesitó dos intervenciones quirúrgicas.
El 30 de mayo, el presidente de Bangladesh, Ziaur Rahman, murió en un atentado contra su persona llevado a cabo por oficiales del Ejército.
El 13 de junio, en Londres, la reina Isabel II sufrió un susto, más que atentado, cuando un joven hizo varios disparos de fogueo a pocos metros de la soberana que, montada a caballo, pasaba revista a un regimiento de su guardia.
El 30 de agosto, en Teherán, un potente explosivo en la sede del Consejo Nacional de Seguridad causó la muerte del presidente iraní, Alí Rayal, y a su primer ministro, Mohamed Javad Bahonar.
También este año murieron en accidente el presidente ecuatoriano Jaime Roldós y el comandante en jefe de la Guardía Nacional de Panamá, y hombre fuerte de aquel país, Omar Torrijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































