_
_
_
_

El espionaje británico saboteó el avión supersónico soviético

El avión supersónico soviético Tupolev 144, conocido como el, Concordski, que se estrelló en las cercanías de París en 1973, fue saboteado por los servicios de espionaje del Reino Unido, según el antiguo espía británico Grevill Wynne.El aparato, que es la versión soviética del supersónico franco-británico Concorde, se estrelló cuando efectuaba su primer vuelo con ocasión del Salón Aeronaútico de Le Bourget. En el accidente murieron trece personas.

Según cuenta Wynne en sus memorias, los servicios de espionaje británico le encargaron "intoxicar" al espía soviético que trabajaba en la compañía inglesa que fabrica el Concorde. Su misión era suministrarle datos técnicos falsos sobre el modelo supersónico franco-británico.

Durante años, segun Wynne, los británicos suministraron datos deliberadamente erróneos a los soviéticos sobre las características técnicas del Concorde. El accidente del Tupolev 144 fue atribuido a un fallo técnico.

Por otro lado, las revelaciones de Wynne -que, según el Times de Londres, pueden provocar-gran revuelo en los medios gubernamentales- indican que los occidentales recibieron informaciones ,sobre la edificación del muro de Berlín dieciocho meses antes de que fuese construido.

Wynne fue reclutado por los servicios secretos británicos en 1939. A partir de 1955 pasó a trabajar al otro lado del "telón de acero" para contactar espías nativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_