_
_
_
_

Una región supeditada a la empresa pública

Asturias es la primera productora de acero y hulla, la segunda (hasta hace poco la primera) de aluminio, primera o segunda de leche y carne, respectivamente, segunda de electricidad y, sin embargo, padece una crisis diferencial, superpuesta actualmente a la crisis general, que en los últimos veinticinco años la llevó desde los primeros puestos provinciales en la renta per cápita a un lugar situado por debajo de la media nacional.Las claves de esta situación paradójica hay que buscarlas en la reducción del crecimiento de los sectores industriales básicos y en la excesiva dependencia de la empresa pública, que a su falta de dinamismo añadió un efecto de repulsión hacia la iniciativa privada extraordinariamente negativo. Un ejemplo es suficientemente ilustrativo al respecto: los mejores torneros y fresadores de algunas empresas privadas abandonaron sus empleos para entrar como peones en Ensidesa donde encontraban, entonces, unos salarios elevados y la estabilidad en el empleo asegurado.

Actualmente, unas 55.000 personas, aproximadamente un 40% de la población activa industrial asturiana, trabaja en la empresa pública, la cual acapara el 45% del valor añadido bruto (VAB). En consecuencia, el futuro de Asturias depende, por una parte, de las reconversiones sectoriales en marcha (siderúrgica y de Hunosa), de la iniciativa de sus empresarios privados y de la gestión política del Gobierno autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_