El Gobierno niega que la entrada en La OTAN implique la aceptación de armas nucleares
El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, declaró ayer que la decisión de instalar en España todo tipo de armas, incluidas las nucleares, «es y seguirá siendo una decisión soberana de España». Paralelamente, un portavoz oficial de su departamento negó a la agencia Efe que el Tratado del Atlántico Norte obligue a los países miembros a poseer o instalar armas nucleares en su territorio.En una breve conversación con los periodistas en el aeropuerto de Barajas -donde se encontraba para despedir al presidente de la República Federal de Alemania-, Pérez-Llorca aseguró que la decisión de instalar o no armas nucleares es plenamente española. «Lo que ha dicho un funcionario del Gobierno norteamericano, según lo enticrido yo», agregó, «es que no debe haber una zona en la que se pacte frente a terceros -fundamentalmente la URSS- la inexistencia de determinadas armas, sin que ese pacto conlleve una importante reciprocidad».
El rninistro reiteró que la política aubernamental es no instalar ni almacenar armas nucleares en España,
En cuanto al portavoz del ministerio citado por Efe, su declaración sale al paso de unas manifestaciones de Eugene Rostow, director de la Agencia de Control de Armamento y Desarme, según las cuales los países de la OTAN adquieren el compromiso de reaccionar ante cualquier ataque con todos los medios que se estimen necesarios.
Prueba de que no es obligatorio almacenar armas nucleares -agregó el portavoz- es- que hay países de la Alianza que no tienen dicho armamento en su territorio y que han manifestado su intención de no hacerlo. Por tanto -y siempre seg ún el mencionado portavoz de Exteriores-, de las palabras del funcionario norteamericano antes citado no puede deducirse que a España se le vaya a imponer el almaceriamiento de armas nucleares en su territorio una vez que ingrese en la OTAN.
Por otra parte, el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez ha negado que él hubiera hecho promesas secretas a Fidel Castro respecto a que la entrada de España en la OTAN sería retrasada. En declaraciones a la cadena SER, Suárez afirmó que lo único que le dijo a Castro fue que en el programa de su Gobierno no se contemplaba como objetivo inmediato, el ingreso de España en la Alianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Adolfo Suárez
- Diplomacia
- UCD
- OTAN
- Gobierno de España
- Política exterior
- MAE
- Política defensa
- Presidencia Gobierno
- Armas nucleares
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Armamento
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Administración pública
- Política