_
_
_
_

La obra completa de Joaquín Costa será editada a partir de este año en Zaragoza

Presentado un "estudio bibliográfico" del pensador aragonés

Un Estudio bibliográfico de la obra de Joaquín Costa (1864-1911), del profesor británico George J. Cheyne, acaba de presentarse en Zaragoza como prólogo de la publicación de las obras completas del gran economista y pensador español. Las obras completas de Costa serán editadas inmediatamente por la empresa Guara Editorial.

Joaquín Costa, ese gran desconocido se llamó la primera publicación -una biografía aparecida en España en 1972- de George J. Cheyne, catedrático de la Universidad inglesa de Newcastle Upon Tyne, que lleva veintidós años estudiando la obra del polígrafo aragonés, y que está reconocido como uno de los costistas más eminente de nuestro tiempo.El Estudio bibliográfico de la obra de Joaquín Costa (1864-1911) es una traducción, revisada y ampliada, de un trabajo que el catedrático inglés publicó también en 1972. Sólo tuvo difusión en reducidos círculos académicos. La importancia de este libro es capital, porque hasta la recopilación de Cheyne no existía un inventario fidedigno de lo que en realidad Costa escribió, y esa ha sido causa fundamental de confusiones sobre la obra, el pensamiento e incluso la personalidad del prolífico autor aragonés.

A Costa se le ha conocido sobre todo a través de la Biblioteca Costa, fundada por su hermano Tomás, y está ya suficientemente comprobada la falta de rigor de esta guía, en donde quizá por el oportunismo del momento -Costa acababa de morir- se incluyeron hasta notas personales en recortes de periódico que no eran en absoluto obras terminadas. Esta lista es la que, sin embargo, más se ha manejado, y hay incluso reediciones recientes que inducen a confusión.

Problema y solución de España

Esta era la situación que encontró Cheyne a su llegada a Espana, en 1960, interesado por un período histórico concreto del siglo XIX español, y atraído por las contundentes frases de Costa, que para él sintetizaban el problema y la solución de España. La primera tarea que se propuso fue precisamente reunir y catalogar todo el material escrito por Costa, empresa en la que encontró enormes dificultades. Ninguna biblioteca española tenía -ni tiene- la obra completa de Costa, y el ambiente era claramente hostil a facilitar su estudio, como dice el propio Cheyne.Lo cierto es que este difícil personaje del que tantos hablan, pero que pocos leyeron en vida, y menos aún después de su muerte, tuvo un notable peso en el pensamiento y en la política de su época. Cheyne demuestra en otros trabajos en preparación -diversos epistolarios- su influencia sobre destacadas figuras de la cultura española, como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset o Benito Pérez Galdós.

A Costa se le ha vinculado, a la vez, con el socialismo y con el fascismo. La Segunda República le honraba, las dictaduras de Primo de Rivera y Franco lo reclamaban como inspirador, y personas de las más discrepantes ideologías han expresado su deuda de gratitud con él. Mientras durante el régimen anterior se le trataba de hecho como persona no grata, antes de la guerra civil sus libros eran vendidos a peso para hacer pulpa de papel (como contaba un librero de la cuesta de Moyano), y sus restos han reposado durante años fuera de las tapias del cementerio de Zaragoza, cuando su voluntad fue la de ser enterrado en Graus (Huesca).

La obsesión de Costa era España y Europa, dice el profesor Cheyne en este sentido: «No inventó la palabra europeización, pero la llevó a su grado máximo». Para el investigador inglés, el trabajo de Costa es y será siempre útil para conocer a España, y es de gran interés como pionera de muchas orientaciones culturales de su época. No le considera un profeta (dice que ese calificativo es un tópico del periodismo de su tiempo), y afirma que, conociéndole, jamás se le podría confundir con un fascista.

El estudio bibliográfico que acaba de publicarse aporta mucha luz sobre todos estos aspectos. Es un catálogo, pero además está analizado, estudiado y comentado. La simple enumeración de la amplia obra de Costa revela el conocimiento del autor sobre múltiples disciplinas, y no sólo las más conocidas, como derecho, agricultura o política. Hay, además, sobre todo en su obra inédita de la década 1864-1874, ensayos, novelas, cuentos y poemas en prosa, en donde aborda desde la filosofía, la historia o la religión hasta el amor, y en donde incluso apunta proyectos sorprendentes, como los ensayos de ficción científica.

El proyecto editorial de Guara es, precisamente, publicar las obras completas. El plan de edición se va a desarrollar en cuatro fases: en la primera figuran las llamadas obras auténticas, en dos apartados: de ínterés permanente y popular y de interés especializado. Se incluyen en ellos: Reconstitución y europeización de España, Derecho consuetudinario, Colectivismo agrario en España, Oligarquía y caciquismo o La libertad civil y el Congreso de Jurisconsultos.

La segunda fase desentraña las unidades creadas en la Biblioteca Costa, discursos, prólogos, artículos, manifiestos, novelas y cuentos, etcétera.

La tercera parte consta de papeles inéditos, entre los que destacan el diario y numerosa correspondencia. Finalmente, está la edición crítica de un libro inédito sobre la Revolución española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_