Sanidad investiga por qué fallecen más mujeres que hombres a causa del síndrome tóxico
La comisión científica que investiga el síndrome tóxico por aceite adulterado estudia las causas por las que se produce un mayor número de fallecimientos en mujeres que en hombres, afectados por la enfermedad, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social. Las mismas fuentes indicaron que, esta misma semana, podrá darse, probablemente, una respuesta.Los datos constados fijan la muerte de dos mujeres por cada hombre fallecido, aproximadamente, durante los cinco meses del síndrome tóxico.
Durante los meses de mayo, junio y agosto se produjo un número similar de fallecimientos en hombres y mujeres, pero en los meses de julio y septiembre la relación ha sido de tres mujeres muertas por cada hombre fallecido.
En el caso de las mujeres, el mayor número de fallecimientos se ha producido en edades comprendidas entre 20 y 24,5 años, y entre 50 y 54,5 años. Las víctimas masculinas tenían principalmente una edad comprendida entre 55 y 59,5 años y entre 65 y 69,5 años. No ha muerto ningún hombre entre 25 y 29,5 años.
Por otra parte, se ha contabilizado un número de fallecimientos en Madrid aproximadamente el doble al registrado en provincias.
La Secretaría de Estado para el Consumo ha redactado una nota en la que asegura que «no hay constancia de que ningún otro producto, en cuya composición intervenga o no el aceite, no sea apto para el consumo».«Sin embargo», añade, «hasta nuevo aviso, no deben consumirse mejillones frescos».
La nota informa de las marcas de aceite que, a fecha de 28 de septiembre, se consideran no aptas para el consumo: Rael, Monri, Selmi, Raoli, Ramoli, Raelsol, El Olivo, Jap, Producción y Consumo, Pochi, Eureka, Prosol, Beamonte, Aguado-El Prado, Benisol, Haya, El Vareador, Jirafa y Jesús Gomáriz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mejillón
- I Legislatura España
- Investigación médica
- Comercio interior
- MTSySS
- UCD
- Moluscos
- Acuicultura
- Colza
- Síndrome tóxico
- Intoxicación alimentaria
- Pesca
- Enfermedades raras
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Víctimas
- Intoxicación
- Investigación científica
- Bienes consumo
- Sucesos
- Enfermedades
- Partidos políticos
- Gobierno
- Ministerios
- Medicina