_
_
_
_
_

Una estatua del lingüista Andrés Bello presidirá los actos de su bicentenario

Las jornadas oficiales conmemorativas del bicentenario del humanista y lingüista venezolano Andrés Bello, que se celebrarán en Madrid la primera semana de octubre, tendrán el prólogo mañana con la entrega de una estatua de Andrés Bello por parte de la delegación venezolana a la Oficina de Educación Iberoamericana. La estatua ha sido traída por Pedro Grases, que representa personalmente al ex presidente de Venezuela Rafael Caldera. Este último será la persona encargada de representar al Gobierno de Venezuela en los actos oficiales.La figura de Andrés Bello como libertador literario de Venezuela ha sido reivindicada por Juan Liscano, escritor, poeta, miembro del Consejo Nacional de Cultura de Venezuela y director de la Editorial Monte Avila. Juan Liscano se encuentra estos días en Madrid, donde pretende asegurar unos buenos canales de penetración de la editorial que dirige, la más importante de su país y una de las más importantes de Latinoamérica.

«La gran labor de Bello», ha dicho Juan Liscano, «es la de haber sido el gran libertador literario de Venezuela, como Simon Bolívar lo fue de la política. Además, Andrés Bello es el creador de la poesía de Venezuela. La poesía venezolana nace de la silva de Bello».

Según el escritor Juan Liscano, Andrés Bello tiene, además de un papel nacionalizador, otro papel de transformación del lenguaje, a pesar de que sus tesis gramaticales y del lenguaje se presentaran como contradictorias. «Lo que hizo Bello fue flexibilizar la gramática y el lenguaje para adaptarlos a las nuevas formas revolucionarias». Era independentista y, sin embargo, tendió a la racionalización y simplificación del lenguaje para así hacerlo más universal».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_