Una estatua del lingüista Andrés Bello presidirá los actos de su bicentenario
Las jornadas oficiales conmemorativas del bicentenario del humanista y lingüista venezolano Andrés Bello, que se celebrarán en Madrid la primera semana de octubre, tendrán el prólogo mañana con la entrega de una estatua de Andrés Bello por parte de la delegación venezolana a la Oficina de Educación Iberoamericana. La estatua ha sido traída por Pedro Grases, que representa personalmente al ex presidente de Venezuela Rafael Caldera. Este último será la persona encargada de representar al Gobierno de Venezuela en los actos oficiales.La figura de Andrés Bello como libertador literario de Venezuela ha sido reivindicada por Juan Liscano, escritor, poeta, miembro del Consejo Nacional de Cultura de Venezuela y director de la Editorial Monte Avila. Juan Liscano se encuentra estos días en Madrid, donde pretende asegurar unos buenos canales de penetración de la editorial que dirige, la más importante de su país y una de las más importantes de Latinoamérica.
«La gran labor de Bello», ha dicho Juan Liscano, «es la de haber sido el gran libertador literario de Venezuela, como Simon Bolívar lo fue de la política. Además, Andrés Bello es el creador de la poesía de Venezuela. La poesía venezolana nace de la silva de Bello».
Según el escritor Juan Liscano, Andrés Bello tiene, además de un papel nacionalizador, otro papel de transformación del lenguaje, a pesar de que sus tesis gramaticales y del lenguaje se presentaran como contradictorias. «Lo que hizo Bello fue flexibilizar la gramática y el lenguaje para adaptarlos a las nuevas formas revolucionarias». Era independentista y, sin embargo, tendió a la racionalización y simplificación del lenguaje para así hacerlo más universal».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.