_
_
_
_

Un túnel de 20 metros

El lunes 17 de diciembre de 1979, cinco miembros de la organización terrorista Grupos . de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), entre los que se encontraban tres de los considerados como cerebros de la organización, se fugaron de la prisión provincial de Zamora en circunstancias insólitas.La fuga se llevó a cabo a través de un túnel que se había empezado a construir nueve meses antes, entre las 21.00 y las 23.30 horas, en que se hizo un nuevo recuento y se observó su ausencia. El túnel, situado en la zona norte de la cárcel, tenía cinco metros de bajada, ocho de travesía horizontal y 7,5 de subida al exterior, una vez salvada la tapia de la cárcel. La arena excavada la depositaron en una cámara de aire situada debajo de una escalera muy próxima a la zona del lavadero, lugar de donde partía el túnel.

Más información
El ex director de la cárcel de Zamora reconoce que la fuga de los "grapo" se produjo en circunstancias extrañas

En el inicio del túnel los internos levantaron las losetas y colocaron en su lugar un bastidor de hierro, cubierto después, cada vez que escarbaban, por estas mismas losetas.

Dos días más tarde, el Ministerio de Justicia ordenó el cese del entonces director de la cárcel, Pedro Romero, y se inició una investigación en tomo al suceso.

De los cinco presos fugados, sólo queda en libertad Juan Martín Luna. Abelardo Collazo y Enrique Cerdán resultaron muertos por la policía en sendos enfrentamientos en Madrid y Barcelona, respectivamente. Los dos presos restantes, Fernando Hierro Chomón y Francisco Brotons, fueron detenidos meses más tarde.

Según la agencia France Presse, los GRAPO han anunciado una «espectacular respuesta militar» a la muerte de su dirigente Enrique Cerdán Calixto, ocurrida el pasado día 5 en Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_