Dimite el equipo del certamen de Cine Documental de Bilbao
El equipo que encabezado por Roberto Negro ha organizado dirigido en los últimos años el certamen Internacional de Cine documental de Bilbao se considera "definitivamente desvinculado» la organización de la 23ª edición, prevista para el próximo mes diciembre.Esta decisión es consecuencia del fracaso de las negociaciones establecidas entre dicho equipo y el nuevo director, Manu Pagola, nombrado para tal cargo por el Ayuntamiento de Bilbao en julio pasado. Dicho nombramiento, consecuencia, a su vez, de la aceptación por parte de la Corporación bilbaína de la propuesta de institucionalización del certamen, hecha el año pasado por quienes lo venían organizando hasta ahora, implicaba, lógicamente, el cese de Roberto Negro, director del mismo desde 1972.
Sin embargo, el nuevo director ofreció a Roberto Negro la posibilidad de seguir vinculado al certamen mediante su integración como vocal en el nuevo comité de dirección. Esta oferta estaba motivada, probablemente, por la total falta de experiencia de Pagola, nombrado únicamente por su vinculación al PNV, en todo lo relacionado con el cine. Además, la edición de este año estaba ya prácticamente organizada por el equipo de Roberto Negro en el momento de producirse el cese.
En respuesta de esta oferta, el antiguo director propuso la creación de un organismo profesionalizado integrado por los cinco componentes del anterior comité le dirección y que se encargaría de todo lo relacionado con los aspectos de organización y gestión del certamen, recibiendo por ello una remuneración económica. El contrato suscrito por esas cinco personas tendría vigencia por tres años y garantizaría que, en los aspectos profesionales y técnicos, no existirían censuras de ningún tipo.
Tras las consultas políticas correspondientes, Manu Pagola comunicó que podía aceptarse la propuesta de profesionalización, pero sólo para la presente edición y sin más compromiso respecto a la continuidad y ausencia de interferencias externas que su palabra de que así sería mientras él continuase al frente del certamen.
Tal compromiso fue considerado insuficiente por el equipo, por lo que sus cinco componentes, todos ellos relacionados desde hace años con el mundo del cine, han decidido hacer pública su desvinculación del certamen.
Sin embargo, y dado que la presente edición está ya prácticamente organizada por el anterior equipo, el director y comité de dirección cesados han advertido sobre la posibilidad de «emprender las acciones pertinentes ante el posible uso indebido de la propiedad intelectual por parte de la nueva organización».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.