Bonn regala un busto de Beethoven para el madrileño parque de Berlín
El parque de Berlín cuenta desde ayer, jueves, con un busto dedicado a Beethoven, regalo del Ayuntamiento de Bonn al de Madrid y que ayer fue descubierto por los alcaldes de ambas ciudades, Enrique Tierno y Hans Steger.
Junto al busto en bronce de Beethoven, colocado sobre un piano de granito en el que puede leerse "1981. Las ciudades de Bonn y Madrid a Beethoven", el alcalde de Bonn recordó que la idea de regalar precisamente esta escultura a Madrid surgió hace dos años, cuando Enrique Tierno visitó la ciudad de Bonn y le aseguró que el músico más admirado en España es Beethoven. "Su música puede considerarse totalmente europea y, además, todos sabemos que la música influye en el cambio y en el desarrollo progresista de la historia. Me alegró conocer que la mejor forma de homenajear al pueblo madrileño era la donación de un busto de un hombre cuya vida estuvo dedicada a la música, la mejor forma de que los pueblos se comuniquen".Enrique Tierno afirmó que la colocación del busto suponía un paso adelante para la transformación de Madrid en una ciudad totalmente europea. "La integración de carácter militar parece claro que no se puede producir. La unidad económica también plantea dificultades. Por eso creo que la unión europea sólo puede producirse mediante la cultura, ya que ésta es universal. La cultura se caracteriza", prosiguió Enrique Tierno, "porque no conoce fronteras. Sus únicas barreras están en la razón y en el sentimiento. La música no plantea diferencias idiomáticas. Llega a todos de una manera limpia, directa y abierta". La escultura ha sido instalada en el centro del parque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.