Convenio colectivo en el puerto de Barcelona
El pasado mes de agosto, la Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona, la Organización de Trabajos Portuarios de esa capital, UGT, CC OO y CNT firmaron un convenio colectivo para el puerto de Barcelona con una vigencia de tres años, a contar desde el 1 de enero de 1982. El convenio ha dejado los puntos más conflictivos pendientes de negociación posterior, y su desarrollo ha sido llevado en riguroso secreto por las partes, según fuentes sindicales.Entre los temas postergados se encuentra la elaboración de unas normas para la distribución del trabajo. Normas que habrán de elaborarse antes del 31 de octubre. El plazo, en prácticamente todos los temas postergados, se cumple el 31 de octubre próximo.
En medios de UGT, que confirmaron la existencia del convenio, calificaron al mismo de poco relevante y aseguraron que algunos de los acuerdos alcanzados en el convenio están en realidad recogidos en el decreto de reforma portuaria. Por otra parte, según las citadas fuentes, el convenio ha cedido en temas de contratación de fijos de plantilla, aunque la interpretación que puede hacerse del texto firmado en agosto se presta a confusiones.
Las empresas, de acuerdo con este convenio, podrán solicitar y disponer de cuanto personal necesiten de la Organización de Trabajos Portuarios para fijos de plantilla de cualquier categoría «y hasta un tope equivalente al 3%o de los jornales empleados en el último semestre natural».
La existencia de acuerdos entre las partes tiene especial importancia de cara a las próximas elecciones sindicales a celebrar en el mes de noviembre de este año. Las centrales sindicales, CC OO y UGT sobre todo, se encuentran preparando su estrategia de cara a conseguir el máximo de afiliación antes de las elecciones. En el puerto de Barcelona, la coordinadora es quien controla la actividad laboral. CC OO y UGT tienen una escasa afiliación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.