_
_
_
_
_

La Universidad Menéndez y Pelayo rinde homenaje a Celso Emilio Ferreiro y González Seara

Clausura de los cursos de verano en Pontevedra

«En reconocimiento a su aportación a la cultura y a la universidad española», el poeta gallego Celso Emilio Ferreiro -a título póstumo- y el ex ministro de Universidades Luis González Seara recibieron el pasado miércoles la medalla de oro de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), de manos de su rector, Raúl Morodo, en el acto de clausura de los cursos de la UIMP, en Pontevedra.

Prisciliano, Rosalía de Castro y Curros Enríquez han sido las tres grandes figuras de las letras gallegas estudiadas en los tres cursos celebrados este año, a lo largo de las tres últimas semanas, con un total de 35 conferenciantes, cuatrocientos alumnos inscritos y un millar de asistentes.«Celso Emilio Ferreiro, al igual que Curros Enríquez, fue un poeta compronletido con su época y con sus paisanos», dijo Raúl Morodo, tras hacer entrega de la medalla de oro de la UIMP a la viuda del poeta. «Desde la emigración o desde Galicia, tuvo siempre presente aquel lugar en donde, según sus propias palabras, el mundo se llama Celanova».

Al glosar la personalidad del profesor González Seara, Raúl Morodo destacó el humanismo que caracteriza su obra y sus inquietudes académicas, así como la gran tarea que realizó en pro de la universidad durante su etapa ministerial. El propio González Seara, al agradecer la concesión de la medalla, valoró la cualidad de institución formativa globalde la universidad, de la cuaI deben salir «no sólo técnicos y profesionales bien preparados, sino también ciudadanos que, permitan una convivencia más pacífica y más justa», dijo González Seara.

A la entrega de las medallas de oro de la UIMP siguió la clausura del curso sobre Curros Enríquez, a cargo del profesor AIonso Montero, uno de los principales especialistas en su obra, quien afirmó su carácter de poeta civil por antonomasia. «Su realismo literario y el empleo de un lenguaje rural le facilitó la comunicación con amplios sectores gallegos. Muchos analfabetos escuchaban sus poemas leídos por otros, emocionándose con su contenido de protesta y rebeldía», apuntó el profesor Alonso Montero.

Fin de curso

Con la clausura de los cursos de Pontevedra, la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo pone punto final a sus actividades de verano, que este año han comprendido un total de sesenta cursos, seminarios y simposios celebrados en Santander, Toledo, Sitges, Pontevedra y Roma.En cuanto a los cursos de Pontevedra, el elevado nivel de asistencia ha sorprendido a los organizadores, que se explican el gran interés despertado por los tres ciclos el hecho de haber elegido temas estrechamente vinculados a Galicia y que el nivel de especialización requerido para acceder a ellos no representara un requisito limitativo Camilo J. Cela, Juan Cueto o Fernando Sánchez Dragó, entre los escritores, y José María Blázquez, Manuel Díaz y Díaz o Antonio Blanco Freixeiro, entre los catedráticos, han sido algunas de las personalidades que participaron en los cursos, celebrados en el Museo Provincial de Pontevedra, y coordinados por el secretario general de la UIMP, Francisco Bobillo.

El primero de ellos, sobre Prisciliano -heterodoxo del siglo IV decapitado en Treveris (Italia), pese a su condición de obispo- y el influjo de su doctrina -el priscilianismo- en Galicia, fue el que despertó mayor expectación y atrajo mayor número de público.

El segundo curso, dirigido por el profesor Filgueira Valverde, se dedicó a la vida y obra de la poetisa gallega Rosalía de Castro, símbolo de una expresión galaica del romanticismo literario. Camilo.J. Cela habló de la morriña en el conjunto de su obra, y Carbailo Calero, Rafael Lapesa y Ramón Piñeiro la trataron desde otros ángulos.

La figura de Curros Enríquez, poeta orensano del pasado siglo, fue el tercer y último curso, a cargo del profesor Alonso Montero.

El último de los cursos monográficos programados por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, de Santander, se clausuró la semana pasada, en Sitges, donde dramaturgos y especiaistas trataron el tema del teatro de los años ochenta, a partir de largas entrevistas públicas con autores y directores, como Albert Boadella, Fernando Arrabal y Eugène Ionesco, quienes expusieron la situación actual del lenguaje teatral desde el punto de vista de la creación y su reflejo en la sociedad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_