_
_
_
_

La OTAN proyecta construir un oleducto militar a través de España

El cuartel general de la Alianza Atlántica (OTAN), con sede en Mons (Bélgica), ha elaborado un proyecto para conectar, a través de España, la red europea de oleoductos de la OTAN con el puerto portugués de Sines, a un centenar de kilómetros al sur de Lisboa.Las diligencias en curso para la entrada de España en la Organización Atlántica y la reciente decisión portuguesa de construir un oleoducto, que podría representar un primer trecho de la gran red proyectada, llevaron a la Prensa portuguesa a ocuparse del asunto.

Hace unos meses, una fuente portuguesa de la OTAN había afirmado que no se había tomado ninguna decisión al respecto, a pesar de la "importancia evidente del proyecto, fundamentalmente en caso de guerra o corte de comunicaciones con el golfo Pérsico".

El diario de Oporto Jornal de Noticias publicó en su edición de ayer un artículo en el que informaba de la autorización concedida por el general Melo Egidio, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas portuguesas, para la construcción de un oleoducto entre la refinería de petróleo de Leiça da Palmeira y la base aérea de Ovar, unidad de apoyo del dispositivo aéreo de la OTAN.

El diario norteño, que publicó un mapa ilustrando el trazado del futuro oleoducto, recuerda los antecedentes del proyecto y señala que la red pasaría por el campo militar de Santa Margarida, en el centro de Portugal, donde está acuartelada la Brigada Mixta de la OTAN. Posteriormente, la red se uniría a los oleoductos europeos de la Alianza, después de la entrada de España en la Organización.

Interpelado en mayo de 1980 sobre la cuestión, el entonces ministro de la Defensa, Amaro da Costa, había negado que las noticias referentes al asunto tuviesen algún fundamento, confirmando, sin embargo, que el Gobierno portugués había recibido una petición de las autoridades militares para estudiar la posibilidad de que participase en la financiación de los estudios preliminares a la eventual ejecución del proyecto.

El puerto de Sines, situado en la costa occidental portuguesa, tiene la posibilidad de dejar atracar a los mayores superpetroleros. Con la eventual construcción del oleoducto ibérico de la OTAN, Sines podría, en caso de emergencia, cumplir el mismo papel, por vía terrestre y para fines militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_