_
_
_
_

Un renovador de la escultura

El escultor Victorio Macho nació en Palencia en 1887 y falleció en Toledo el 13 de julio de 1966. Está considerado como un continuador de la renovación escultórica iniciada por Julio Antonio y uno de los valores más representativos de la escultura española contemporánea.Desde sus primeros estudios en la Escuela de Bellas Artes de Madrid prefirió seguir sus propias intuiciones artísticas a la enseñanza académica. Sus trabajos escultóricos tuvieron unos comienzos realistas que derivaron hacia una identificación del carácter de los modelos, especialmente en los dibujos y bustos de tipos extremeños y castellanos. Por su espíritu independiente (se le llamó El Selvático), no concurrió a exposiciones oficiales. Sus obras se mostraron en el Museo de Arte Moderno de Madrid (192 l), en la exposición de Artistas Ibéricos (1922) y en la Bienal de Venecia (1926 y 1932). Entre sus numerosos actos figuran el Cristo del Otero, estatuas de Galdós y Tomás Morales, la fuente de Cajal, la cabeza de León Felipe, la estatua yacente del Hermano Marcelo y el sepulcro de Menéndez y Pelayo. Durante su estancia en Latinoamérica realizó monumentos a Uribe, Grau, Bolívar y Belisario Porras, y esculturas de Sebastián de Belalcázar y Valencia. En su casa-museo de Roca Tarpeya, en Toledo, construida en 1953, se pueden contemplar unas ochenta obras, entre esculturas y dibujos.

Más información
La viuda de Victorio Macho demanda atención estatal para la casa-museo del escultor en Toledo

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_