_
_
_
_
Las intoxicaciones por alimentos

"Exigiremos responsabilidades", afirman los productores

ENVIADO ESPECIALLos productores de mejillones de El Grove permanecen reunidos ininterrumpidamente en la sede de su asociación, Amegrove, en espera de las noticias que les facilite Sanidad para poder reanudar la explotación del molusco, que ha causado la intoxicación de varios millares de españoles.

José Ramón Rodríguez Aguiño, vicepresidente de Amegrove, que integran 380 productores poseedores de más de quinientas bateas, declaró ayer a EL PAIS: «Estamos totalmente hundidos y no sabemos hasta cuándo. Hay al menos 2.500 personas en paro forzoso. Las pérdidas son muy elevadas; vendemos diariamente unos 60.000 kilos, que vienen a suponer millón y medio de pesetas. A esta cifra habría que añadir las que se están produciendo en toda Galicia».

Ayer, diversas partidas de mejillones destinadas a Francia e Italia fueron paralizadas y devueltas a sus puntos de origen, mientras en otros países se extremaban las medidas de vigilancia. En el caso de Italía, y a petición de las autoridades sanitarias españolas, se decomisaron la mitad de 107.010 kilos. «Lo que nos preocupa ahora especialmente es recuperar el mercado, que nos habíamos ganado a pulso y que nos han derrumbado. Vamos a pedir responsabilidades allí donde las haya. porque no nos consideramos culpables de esta situación».

Para justificar esta carencia de implicaciones en la Intoxicación masiva que el domingo alarmó a los españoles, el dirigente de Amegrov resaltó que el pasado día 9 un grupo de productores mejilloneros se desplazó a Pontevedra para advertir a Sanidad de que tomase medidas especiales, ya que habían leído en la Prensa que se iba a producir una marea roja en fecha próxima. «Nosotros regresamos tranquilos», agregó Rodríguez Aguiño, «porque pensamos que la situación estaba controlada, y además es evidente que somos los más interesados en que el mejillón llegue en buen estado a todos los puntos de venta».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_