_
_
_
_
_

España mantiene una actitud indecisa

Las razones de la ausencia de una delegación en la ceremonla de acceso a la independencia de Belice eran ignoradas en la tarde de ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores. "No sé las razones por las que España no ha asistido a la independencia de Belice", manifestó un alto funcionario del Palacio de Santa Cruz.La Oficina de Información Diplomática (OID) declaró que "el ministro Pérez-Llorca, en nombre del Gobierno, ha mandado un telegrama de felicitación a Belíce, lo que equivale a un reconoimiento" del nuevo país.

"En realidad no reconocemos a Belice", matizó un portavoz de la OID, "porque el establecimiento de relaciones lleva tiempo. El telegrama lo que contiene es un deseo implícito de establecer relaciones normales".

Más información
El país, en cifras
Belice formara una fuerza multinacional para defender su independencia

La política del Gobierno español sobre el caso de Belice ha pasado por diversas etapas. España ha apoyado tradicionalmente las reivindicaciones de Guatemala sobre la ex colonia británica, y así lo hizo constar el rey don Juan Carlos cuando, durante su viaje de 1977 al país centroamericano, expresó "el sentimiento de solidaridad de los españoles con las justas aspiraciones de Guatemala sobre Belice". "Sus derechos", dijo entonces el Rey, "fueron siempre defendidos por la Corona".

Con posterioridad, el Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó su deseo de que se alcanzase una solución "en la que se tengan en cuenta los derechos históricos de Guatemala y las aspiraciones de la población beliceña".

Ahora se habla de un reconocimiento, "aunque todavía no se sabe qué se arbitrará en el futuro".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_