_
_
_
_

Martínez Genique atribuye la responsabilidad a la Junta de Galicia

«Si se confirman nuestras primeras impresiones, sacadas de los análisis realizados hasta el momento, la intoxicación se ha producido por una depuración insuficiente del molusco y, en ese caso, habrá habido irresponsabilidad por parte de los industriales. Puede que no haya existido el celo debido en los inspectores de la Junta de Galicia, pero no podemos buscar la solución de que cada empresario tenga un inspector detrás, no podemos convertirnos en un Estado policía», dijo ayer a EL PAIS el secretario de Estado para el Consumo, Enrique Martínez Genique.Martínez Genique añadió que «en un Estado civilizado la primera responsabilidad de garantía higiénica es de industriales y empresarios y los servicios de inspección actúan por muestreo. Cuando en estas inspecciones se descubre un fraude, las sanciones son ejemplares y el empresario termina en la cárcel.

El secretario de Estado para el Consumo dijo que las responsabilidades últimas son de la Junta de Galicia. «Si Yo pretendiera dar instrucciones a un inspector de la Generalidad no se me consentiría, porque en este momento las normas se dictan a nivel del Estado, pero la inspección concreta depende de los organismos autonómicos. Decirlo suena a querernos quitar el problema, pero es así y conviene recordarlo para que el consumidor sepa dónde tiene que pedir responsabilidades», añadió.

Martínez Genique explicó que en cada planta depuradora un técnico de la empresa comprueba las condiciones sanitarias, mientras que el inspector sanitario lo que hace es ir por las depuradoras cada cuatro o cinco días, porque no hay medios humanos para realizar estas visitas con mayor frecuencia. Tras explicarle que en la Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Madrid dijeron a este periódico que las partidas de mejillones lleoaron en las mallas reglamentarias y con las placas de Sanidad y de las depuradoras que son preceptivas, el secretario de Estado dijo que era posible. «En este momento», comentó, «la última inspección que nos consta se realizó el día 14 de septiembre. Los mejillones salieron los días 16, 17 y 18. Podrían haberse saltado las normas los técnicos de la empresa, porque ya digo que nos es imposible realizar la inspección a diario».

Martínez Genique afirmó que, salvo que aparezca algún agente hasta ahora desconocido, en 48 horas podrán volverse a consumir los mejillones naturales, retirados ahora del mercado en una cuantía de 40.000 kilos, aproximadamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_