_
_
_
_
_

El Frente de la Firmeza árabe decide reforzar cualitativamente sus relaciones con Moscú

Los máximos dirigentes de los países árabes del Frente de la Firmeza decidieron ayer iniciar conversaciones con la Unión Soviética para "reforzar cualitativamente" las relaciones entre la URSS y la nación árabe. En el comunicado conjunto difundido al final de la cumbre de Benagasi (Libia) se acusa a Estados Unidos de "haber cerrado el camino a un 1 arreglo justo del conflicto con Israel.El comunicado final publicado ayer por la agencia libia de noticias, al terminar las sesiones de la quinta cumbre del Frente de la Firmeza, que reúne a Libia, Siria, Argelia, Yemen del Sur y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), precisa que "el desarrollo cualitativo de las relaciones entre la nación árabe y la Unión Soviética tiene como finalidad el restablecimiento del equilibrio en la región, que ha sido roto por la alianza estratégica establecida entre Estados Unidos e Israel".

El documento aprobado es un texto -de compromiso entre -los partidarios de la conclusión de un pacto colectivo de defensa entre el Frente de la Firmeza y la URS S y aquellos que, como Argelia, mantenían reservas hacia un proyecto de tal envergadura. El presidente argelino, Chadli Benjedid, adoptó durante la cumbre una actitud moderada para evitar mayores divisiones en el mundo árabe.

Los dirigentes árabes reunidos en Bengasi se congratulan por el tratado de amistad y cooperación firmado recientemente por Libia, Etiopía y Yemen del Sur, que es considerado como "una ayuda a la lucha contra los acuerdos de Camp David".

Consideran también que "la alianza estratégica entre Israel y Estados Unidos coloca a este país en una situación de confrontación militar directa con los árabes y conlleva el riesgo de un conflicto soviético -norteamericano". Por ello, los dirigentes M Frente de la Firmeza invitan a los países árabes "a reconsiderar sus relaciones con Estados Unidos y a recurrir a todos los medios económicos, incluido el petróleo, para hacer frente a esta alianza, que constituye una amenaza contra la paz".

El Frente de la Firmeza, constituido en diciembre de 1977 por los cuatro países citados y la OLP, hostiles al presidente egipcio Anuar el Sadat, anuncia además su intención de recomendar a la próxima cumbre árabe, que tendrá lugar en Rabat el próximo mes de noviembre, la adopción de "medidas disuasivas" contra los países árabes que colaboren con el régimen egipcio o con la "entidad sionista".

Los dirigentes árabes reunidos en Bengasi acusan al Gobierno norteamericano de participar indirectamente en la ocupación de Palestina y solicitan que se inscriba en el orden del día de la reunión de Rabat el problema de las relaciones entre Estados Unidos y el mundo árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_