Una película de Jean-Jacques Annoud, premiada en Alcances de Cádiz
La película El cabezazo, del francés Jean-Jacques Annoud, ha obtenido el primer premio de la decimotercera edición de Alcances-Muestra Cinematográfica del Atlántico, que se clausuró el pasado martes en Cádiz, donde se ha venido desarrollando desde el día 1 del presente mes. Los premios de este festival se conceden mediante votación popular.El cabezazo, interpretada en el papel protagonista por Patric Dewaere, trata sobre un impetuoso e irreflexivo futbolista que es víctima de una maquinación de la dirección del club donde juega. Cuando le llega la ocasión intenta vengarse de las personas que le hundieron. Es una especie de Conde de Montecristo del balompié, sirviendo de soporte a unos apuntes críticos en torno a función del deporte como válvula de escape colectiva y como tranquilizante de la sociedad. Fue seleccionada para los festivales de Cannes y Vallado lid.
En segundo lugar ha quedado Locuras de una radio pirata, de Hugo Carvana, integrante del Cinema Nuovo brasileño. Es una incursión en la vida de la gran ciudad, por medio del reportero de una radio pirata que transmite desde una bicicleta.
El director de Alcances, José Manuel Marchante, ha declarado que en la presente edición «el público ha acudido en más cantidad. Ha venido, además, un público heterogéneo». En cuanto a la programación, asegura que este año «ha sido mejor que las anteriores, inclusive en la sección de concurso, que es la más dificil, al tratarse de películas desconocidas en España». Hay que destacar una mayor regularidad en la programación, ya que sólo se suspendió la exhibición de la película rusa Maratón de otoño, ya que la copia enviada al festival llegó en versión original sin subtítulos.
Cine policiaco
Hay que destacar también la cantidad de público que ha asistido a la sección monográfica dedicada al cine policiaco francés, proyectado por las mañanas con entrada gratuita, habiendo contado con dos películas especialmente significativas, como Dossier 51, de Michel Deville, y Le sucre, de Jacques Roufflo.En lo que respecta a la afluencia de público, hay que señalar que a partir de 1977 empezó a bajar, ya que el festival perdió el atractivo político de presentar películas con problemas de censura. Desde hace dos años ha ido mejorando la calidad de las películas y la afluencia de público.
Alcances se ha configurado ya como una especie de festival de festivales, con películas exhibidas y premiadas en otros certámenes. En la presente edición se han presentado películas exhibidas en dieciocho festivales de los más importantes del mundo. El festival Alcances es una muestra de cine organizado de una manera distinta a los festivales al uso, sin la presencia de grandes estrellas ni fastuosas recepciones, etcétera.
En la sesión de apertura se procedió a la entrega de trofeos de la edición anterior a la película checa de Juraj Herz La bella y la bestia, y la rusa de Larissa Sheptiko La ascensión.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.