_
_
_
_
_

Apertura de un sumario judicial sobre la muerte del espontáneo en la plaza de toros de Albacete

La apertura del sumario en torno a la muerte del espontáneo Fernando Elez y el decreto de búsqueda de los subalternos de El Cordobés son las dos noticias más notables en las últimas horas en torno a los sucesos ocurridos en la plaza de toros de Albacete el pasado lunes, informa Andrés Gómez. De las diligencias de este sumario se encarga el juez de instrucción Julián Pérez Templado. Por otra parte, el video en el que se filmó la corrida ha sido recogido por la autoridad judicial.

Según ha manifestado el fiscal jefe de la Audiencia Territorial, se estudiarán todos los factores que concurrieron en la muerte del espontáneo para poder determinar la existencia o no de negligencia. El presidente de la Audiencia Territorial, José Lorca García, gran aficionado a los toros, ha declarado al diario La Verdad, de Albacete, sobre el modo en que pueden evitarse estos lamentables sucesos, que «es necesario cumplir la ley. El público, en este sentido y con todos mis respetos, es menor de edad. No se le puede hacer caso porque en esta cuestión es irreflexivo».

Una versión de la tragedia

En la versión de los acontecimientos realizada por Ricardo Díaz Manresa, ex director de un diario hablado de Radio Nacional de España, a partir de una observación que él juzga minuciosa del video filmado por el cámara aficionado Jesús Liante (utilizado por Televisión Española para dar noti cia del suceso), se resaltan los he chos siguientes:P

rimero. Desde que el espontáneo Fernando Elez se tiró a la arena hasta que recibió la segunda cornada transcurrieron sólo diecisiete segundos. Segundo: En 41 segundos se trasladó el cuerpo de la víctima al callejón. El tiempo total del accidente más el traslado fue de 58 segundos. Tercero: Palomo Linares fue el primer matador que se acercó al herido, seguido de El Cordobés y otros toreros que se encontraban a unos cincuenta metros de donde se produjo la cogida. Cuarto: varios peones intervinieron antes de que se acercaran otras personas no vestidas con el traje de luces.

Según esta versión. la tragedia duró 58 segundos. Comenzó en el tendido 7. desde el que se lanzó Fernando Elez al ruedo. El toro estaba alrededor del tendido 2. hizo caso omiso de El Cordobés, que se hallaba junto al tendido 10 y hace lo propio con un peón situado en el 9. Finalmente. el toro, de nombre Sospechoso. de 485 kilos. se lanza contra Elez, armado de un suéter de rayas horizontales. y le da muerte.

Tras la tragedia, cuyas circunstancias están siendo investigadas, siguió la corrida, con la intervención de El Cordobés, cuyo quinto toro fue el que mató a Fernando Elez. Después de la lidia, el diestro de Palma del Río se trasladó a su hotel, se duchó e hizo víaje de regreso a Córdoba. Desde entonces han circulado sobre su futuro los más diversos rumores, entre los cuales el más consistente es el que asegura que por ahora no toreará, pero que reaparecerá para cumplir sus compromisos en Latinoamérica.

La tragedia de Albacete, al parecer, le dejó tan consternado que decidió recluirse y suspender su aparición en la feria de Salamanca, donde tenía que haber toreado anteayer.

Personas allegadas al torero son las que se han encargado de transmitir al público cuál es su estado de ánimo. El Cordobés, que nunca fue propenso a conceder entrevistas telefónicas, se resiste ahora a salir de su silencio, a pesar de las insistentes llamadas que recibe en su finca Villalobillos.

Festival benéfico

Por otra parte, esta tarde, la empresa, ante los numerosos ofrecimientos, ha decidido suspender la novillada que tenía anunciada y celebrar un festival a beneficio de los familiares de la víctima. En el festival van a intervenir Dámaso González, Manzanares, Capea, Emilio Muñoz. Antonio Poveda y Manuel de Paz. Los novillos han sido también cedidos por Samuel Flores, Daniel Ruiz, Los Guateles, Jiménez Pascual, Ramón Sánchez y los propios empresarios, los hermanos Martínez Uranga. No han recibido confirmación por parte de la empresa los rumores de que El Cordobés se hubiera ofrecido también para intervenir en este festival.

Palomo Linares y Rafael de Paula, que habían toreado con El Cordobés el pasado lunes, se ofrecieron para lidiar en esta corrida benéfica. La empresa no juzgó oportuna su actuación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_