Las autoridades polacas piden la expulsión de los dirigentes de Solidaridad
La dirección del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista) formuló ayer un llamamiento a los miembros del sindicato independiente Solidaridad para que "se quiten de encima" a sus dirigentes ligados al Comité de Autodefensa Social (KOR) y a la Confederación de Polonia Independiente, dos organizaciones disidentes.En la declaración, transmitida a través de las cámarás de televisión y que ha parecido de extrema gravedad a los observadores, la dirección del POUP acusa a los dirigentes de Solidaridad de haber "roto" los acuerdos de Gdansk y de haberlos -sustituido, tras la conclusión de la primera parte del Con greso del sindicato, por "un programa político de oposición" contrario "a los intereses vitales de la nación" y que conduce a un enfrentamiento directo.
En el documento, la dirección del POUP señala que "no hay sitio en Polonla'para un programa" como el de Solidaridad y anuncia que para defender el socialismo "el Estado utilizará todos los medios requeridos por la situación".
Según la dirección del partido comunista polaco, el programa adoptado en el Congreso de Solidaridad "no es el programa de los obraros miembros del sindicato" ya que éstos han sido prívados de su representación en beneficio de "grupos de oposición averitureros y contrarrevolucionarios", tales como el KOR, que están sostenidos por centros occidentales.
Para los observadores, la declaración del máximo organismo del POUP equivale a decir que ya no hay diálogo posible con la dirección actual de Solidaridad y representa un intento de provocar un choque psicológico inmediato. Al mismo tiempo, anunciaría medidas concretas para los próximos días como la modificación unilateral de un cierto número de proyectos de ley que habían sido elaborados, en una primera fase, en contacto estrecho con Solidaridad.
Igualmente, la declaración de ayer podría tener por efecto aislar a Solidaridad del episcopado polaco después de que éste hubíese ínvitado a las dos partes, en un comunicado difundido también ayer, a "reemprender el camino de las negociaciones".
Otro de los temas que pesarán sobre el futuro inmediato de las relaciones entre el sindicato y las autoridades es el apoyo otorgado por una comisión parlamentariá polaca al proyecto de autogestión presentado por el Gobierno, contra el deseo de Solidaridad de que se sometiera a referéndum su propio proyecto autogestionario.
Dos alternativas para la elección del director
El acuerdo de la comísión sobre el plan gubernamental de autogestión, que será presentado al pleno, ofrece dos alternativas sobre el controvertido punto de la elección del director, que pueda ser nombrado por la Administración con acuerdo de los obreros o nombrado por éstos pero ratificado por las autoridades. Solidaridad se mantiene firme en que el nombramiento y revocación del director depende exclusivamente de los trabajadores.Ayer, tambíén, dos opiniones vinieron a insistir en la necesidad de frenar la politización de Solidaridad. Por una parte, los obispos reunidos en Gniezno, aprovechan do un comentario a la última encíclica papal, llamaron al sindícato libre "para que no haga política", y uno de los consejeros sindicales y líder del KOR, Jacek Kuron, se mostró contrario a la celebración inmediata de elecciones libres al Parlamento, "lo que podría conducir a una guerra civil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.