Castro califica de fascista al Gobierno Reagan
El jefe del Estado cubano, Fidel Castro, calificó de "fascista" al "núcleo dirigente" del Gobierno norteamericano que preside Ronald Reagan, en el discurso pronunciado el martes en el acto inaugural de la Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial. Los observadores señalan que se trata de la alocución más dura y agresiva pronunciada por el dirigente cubano en muchos años.
El tono empleado por Fidel Castro causó asombro entre los cerca de mil delegados parlamentarios, ya que tradicionalmente la sesión de apertura de este tipo de conferencias suele ser extremadamente formal.El jefe de la representación de Estados Unidos en La Habana, Wayne Smith, los representantes chinos y algunos miembros de la delegación británica abandonaron la sala en señal de protesta por las palabras del dirigente cubano.
El jefe de la delegación parlamentaria norteamericana, el senador Robert Stafford, dijo a los periodistas que "las acusaciones de Castro son injustas e inciertas". La delegación china abandonó la sala en señal de protesta por las palabras del dirigente cubano se refirió a la alianza entre Washington y Pekin, que definió como estrategia contra la Unión Soviética. Parte de la representación británica se retiró al calificar Castro al Gobierno de Londres de "cruel y tozudo" por su actitud ante los huelguistas de hambre del Ulster.
En su discurso de cerca de dos horas de duración, Castro se erigió en defensor de los paises en vías de desarrollo y en acusador de la política "imperialista" y "belicosa" del presidente Reagan y de sus consejeros. Acusó a Estados Unidos de utilizar la guerra bacteriológica contra Cuba y afirmó que fueron lanzados sobre la isla caribeña tres tipos de virus: el de la peste porcina africana, que obligó en 1971 a sacrificar 50.000 cerdos; el del llamado "dengue hemorrágico", que ha costado la vida a 156 personas, 99 de ellsa niños, y, por último, la "conjuntivitis hemorrágica", enfermedad recientemente aparecida en La Habana.El dirigente cubano, que es también presidente del Movimiento de los no Alineados, habló de la actitud "agresiva, ofensiva y prepotente" de la Administración Reagan, que, según Castro, tiene Ias manos manchadas de sangre" en cinco recientes acciones Internacionales: la intervención en El Salvador a favor de "una pandilla que ha asesinado a 20.000 personas", el ataque israelí contra la central nuclear iraquí de Tammuz, los bombardeos israelíes contra Líbano- el "ataque norteamericanos contra aviones libios" y Ia criminal agresión surafricana contra Angola". "Lo cierto", dijo, "es que en la actualidad se ha instalado en la dirección de Estados Unidos un núcleo fascista".
Castro afirmó tambien que Ios aventureros, los maniáticos y los locos no pueden decidir la suerte de la humanidad", y que, cuando gran Darte de la humanidad puede morir de hambre, "no es momento para pensar en fabricar la bomba de neutrones". El líder cubano criticó la "maniática carrera armamentista" desatada por Reagan.
Gran parte del discurso de Castro estuvo centrado en los problemas del Tercer Mundo. Señaló que telón de fondo de los problemas de la paz eran las "desigualdades e injusticias" que afectan a gran parte de la humanidad. Dijo también que las altas tasas de interés norteamericanas estaban ahogando la economía de los países en vías de desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.