Japón no quiere una guerra comercial con la CEE
Las autoridades japonesas están dispuestas a evitar por todos los medios un enfrentamiento comercial con la Comunidad Económica Europea (CEE).Ese es el objetivo de la visita a Bruselas del vicepresidente de la Federación Japonesa de Organizaciones Económicas (Keidanren), Hanamura, que llegará el próxímo día 18 acompañado de una delega ción de las principales empresas niponas.
Según los acuerdos alcanzados el pasado junio tras la visita del primer ministro japonés, Zenko Suzuki, los industriales del Keidanren preparan el encuentro del próximo octubre entre el presidente de ese organismo y las autoridades comunitarias. El pasado mes de junio, la CEE y Japón llegaron al acuerdo de intensificar sus relaciones comerciales para evitar la concurrencia en terceros mercados.
La informática y la telemática, así como el desarrollo de tecnologías de vanguardia, serán unos de los principales temas que debatirán los japoneses y los europeos. Japón ha propuesto a la CEE un programa de desarrollo de una nueva generación de ordenadores y la investigación conjunta en el terreno de los microprocesadores y la microelectrónica.Azúcar en el Mercado Común
Los países de la CEE pueden aumentar próximamente sus compras de azúcar si deciden adherirse al próximo acuerdo internación de ese producto. El actual acuerdo, firmado en 1977 por casi todos los países iberoamericanos, Australia, Estados Unidos y Japón, expira a finales de 1982.
La CEE no consigue ponerse de acuerdo sobre la conveniencia o no de participar en el próximo acuerdo internacional, cuyas conversaciones preparatorias comenzarán el próximo noviembre.
Hasta ahora, la CEE, que en 1980 exportó casi cuatro millones de toneladas de azúcar, se ha negado a sumarse al citado acuerdo, que establece cuotas de exportación a las naciones signatarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.