_
_
_
_
_

El Festival de San Sebastian comienza mañana con un programa de 114 películas

El certamen quiere recuperar la categoría A

Ciento catorce películas distribuidas en diferentes secciones van a ser proyectadas durante el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 29ª edición se inaugura mañana. El festival se enfrenta este año a un reto difícil: recuperar la categoría A que perdiera hace dos años por decisión de la Federación Internacional de Productores de Film (FIAP) y hacer frente a los intentos de trasladar el certamen a capitales como Sevilla o Mallorca.

San Sebastián parece ahora dispuesta a hacer valer más que nunca el prestigio de su veteranía como capital del cine, y de ahí, sus esfuerzos en la presente edición para traer no sólo películas de autores importantes, sino también actores, directores y personalidades de renombre, aspecto un tanto olvidado en los últimos años y que, sin embargo, puede darle al festival, según sus organizadores, un cierto brillo internacional.Sesenta millones es el capital inicial de esta edición, un capital insuficiente que obliga a mantener un difícil equilibrio entre las subvenciones oficiales y las pretensiones lógicas de un festival internacional.

Luis Gasca, el director del certamen, ha vuelto este año de su ronda de gestiones con productores y directores con una perla en la mano: el estreno mundial del último filme de Truffaut, La mujer de al lado. Al nombre de Truffaut habrá que sumar también los de Ferreri, Fassbinder, Zerirelli, Huston, Wajda, Rhomer, Milles, etcétera. Hasta un total de veintiséis autores que acuden a la sesión oficial.

Del resto de las secciones destaca la dedicada a recoger las películas de nuevos realizadores, una sección que adquiere en la presente edición una especial importancia después de que la FIAP sugiriese a los organizadores del festival especializarse en ese campo, como alternativa a la pérdida de la categoría A. La sugerencia ha sido fielmente seguida por los organizadores, que han reservado el principal galardón del festival y un premio de 10.000 dólares (cerca de un millón de pesetas) para la película de esa sección que resulte ganadora entre los veintidós títulos que concurren, cinco de los cuales pertenecen a autores españoles.

La película olvidada es otra de las secciones dirigida a los cinéfilos empedernidos, a quienes se les ofrece ahora la posibilidad de volver a ver obras como La chienne, de Jean Renoir; Los hombres de la Atlántida, de Pabst; Picadillf, de Dupont; Obsesiones, de Luchino Visconti; Roma, hora once, de Giusseppe de Santis, Crónica de un amor, de Antonioni; La reina Kelly, de Stroheim; Macho y hembra, de C. B. de Mille; El erotikón, de Maurice Stiller, o las cuatro obras maestras del precursor de Charlot, Charlie Bowers.

El cine brasileño estará también presente en el festival con una sección especial para los Glauber Rocha, Walter Lima, Ferreira dos Santos, Carlos Diegues, etcétera.

En Panorama del cine español se agrupan una serie de películas de corta exhibición, la mayoría de las cuales pertenecen a los años cuarenta.

Paralelamente a la proyección de los filmes, el festival organiza también otras actividades, como la mesa redonda sobre Literatura latinoamericana y cine, en la que participan más de cuarenta personalidades de la cultura de habla hispana, como Vargas Llosa, Cabrera Infante, Juan Marsé, Alejandro Jodorowsky, Carlos Fuentes, etcétera, y la exposición La magia del cine: de Mélies al holograma, que reúne toda una colección de objetos y técnicas utilizadas a lo largo de la evolución del cine.

Numerosos actores y directores han anunciado ya su presencia en el festival. Entre ellos Gloria Swanson, Michel Piccoli, Helmut Berger, Lucia Bosé, Ornella Muti, Raquel Welch, Antonny Quinn, Franco Nero, Francesca Bertini, Keith Carradine y Walter Hill.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_