Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ha muerto en París el hispanista e historiador francés Jean Descola

Dedicó su vida a la historia de España y al mundo latinoamericano

El hispanista e historiador francés Jean Descola falleció el pasado sábado en París, a los 72 años de edad, después de sufrir una larga enfermedad. Director del Centro Iberoamericano de Estudios e Investigaciones de París, el profesor Descola dedicó numerosos trabajos y publicaciones sobre la historia de España y el mundo latinoamericano.

Periodista y director de ediciones de Laftont, toda su obra de historiador está dedicada a España y a Latinoamérica, en una extensa labor como ensayista, articulista conferenciante. Había pasado su infancia en la región francesa del Ariege, cerca de la frontera española. y allí, al lado de su padre, médico, surgió su interés por los tenias hispánicos. que prolongó durante toda su vida, ya que incluso durante su última enfermedad corregía una biografía de Francisco Pizarro, el conquistador de Perú. Su pasión por lo hispánico la hereda su hijo, etnóIogo, que ha pasado varios años entre los indios de Ecuador.«Soy de origen pirenaico y desde muy joven España fue para mí un país fantástico», declaró a este periódico, en febrero de 1977, durante una visita a Madrid para pronunciar una conferencia sobre Montherlant y España. Jean Descola añadió que su entrada en la carrera de hispanista fue por un impulso afectivo. «No se puede comprender a España sin amor. Es un país complicado, con temperamento grave, casi senequista, que los franceses no conocen muy bien. Lo que me interesa de los españoles es su carácter particular, que no tienen otros pueblos de Europa. Con los españoles siento como una fatalidad personal. Somos hermanos en la historia v en la geografía, para los franceses es imposible comprender a un español si no se intenta penetrar en su mentalidad».

Investigación histórica

La investigación histórica del profesor Descola se concretó en la Trilogía española, compuesta por las obras Historia de España, Los conquistadores y Los libertadores. Se definió como «hispanista apasionado», y de la historia de nuestro país prefería la de los místicos. Prueba de ello son el ensayo Historia de la España cristiana y la novela Las iluminaciones del hermano Santiago, una evocación del Siglo de Oro y una especie de viaje picaresco y espiritual alrededor de casi todo el mundo, con amplias referencias a Juan de la Cruzy Teresa de Avila.Otras publicaciones del profesor Descola son Los escritores y la política, Horas trascendentales de España, La vida cotidiana en la España del tiempo de Carmen, Historia literaria de España y Oh España, publicada en castellano en 1977. En este últini,) libro abarca desde finales del sigIo pasado hasta el posfranquismo, a base de documentos y testimonios de personajes que han protagonizado las últimas etapas de la historia reciente. Su método de investigación fue «buscar y descubrir fuentes auténticas y originales, que utilizó con escrupulosidad». Juan Descola había sido recibido en varias icasiones por don Juan Carlos y tenía en proyecto realizar una gran entrevcista con el Rey.

Las referencias a nuestro país fueron constantes en sus declaraciones. «España exige a quien se acerca a ella no sólo amor, sino una especie de convivencia lúcida del corazón con el espiritu. Considero a España como un ser viviente, sin perder de vista por ello la advertencia de Menéndez Pelayo: la historia es una obra de arte, al mismo tiempo que un esqueleto al que el cronista debe devolver la carne y la sangre, tanto con su imaginacion comio con su ciencia».

También solía decir que «fueron los españoles los que hicieron, deshicieron y rehicieron España», y que «ningún país ha obedecido menos que España a las leyes de la permanencia, que hacen tan fácil la evocación histórica de otras nacionces».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de septiembre de 1981