_
_
_
_

Los análisis de las muestras no han revelado nitrobenceno

Fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron ayer que el nitrobenceno pudo haber estado, en un principio, en el aceite de colza desnaturalizado, tal y como informaba EL PAIS el pasado domingo, pero que se había abandonado la investigación al respecto porque el refino del aceite habría eliminado dicho producto, de haber existido. Por otra parte, no existe constancia de que el nitrobenceno haya sido utilizado por los exportadores franceses para desnaturalizar el aceite de colza.En todo caso, parece evidente, y así lo confirman los expertos de los diversos laboratorios que investigan la identidad de los tóxicos presuntamente responsables del envenenamiento, que tales productos resultan de una combinación entre ácidos grasos poliinsaturados y la anilina que, según los franceses, fue utilizada para la desnaturalización.

Más información
Acalorada participación del público en el primer debate sobre el aceite tóxico

Dos vías de investigación

La investigación sobre la identificación de los tóxicos, que se está haciendo actualmente en el laboratorio del Centro de Nutrición y Alimentación de Majadahonda, sigue dos vías distintas: la primera, partiendo del aceite de colza virgen, intentar obtener el proceso que se ha podido seguir para convertirlo en el aceite tóxico que ingirieron los actuales afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este primer camino de investigación pretende reconstruir el proceso seguido por los adulteradores, probando diversas combinaciones, según las informaciones que se tiene sobre los productos que pudieron haberle sido añadidos al aceite.

Averiguación de los productos extraños

La segunda vía sigue un camino diametralmente opuesto: a partir del aceite tóxico obtenido gracias a las requisas y a los canjes realizados en los últimos dos meses, intentar descubrir la identidad de los numerosos productos ajenos a la normal composición de un aceite comestible, cuya toxicidad pudiera ser, quizá, desconocida hasta ahora.

En todo caso, el nitrobenceno no ha aparecido en ningún análisis de aceites tóxicos, por lo que difícilmente se le puede relacionar, al menos directamente, con el síndrome.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_