_
_
_
_

Acalorada participación del público en el primer debate sobre el aceite tóxico

«El problema del aceite tóxico de colza y la defensa de los consumidores» fue el tema de un debate público organizado anoche en Madrid por la Fundación para el Progreso y la Democracia, con la participación de un selecto grupo de expertos en el tema, moderado por el catedrático de Derecho de¡ Trabajo de la Universiad de Granada, José Vida, Soria, y la ahogada Francisca Sauquillo, ambos miembros de la junta rectora de la fundación.

Más información
Los exportadores franceses desnaturalizaron el aceite con anilina
Los análisis de las muestras no han revelado nitrobenceno

El debate tuvo una activa participación de público, que media hora antes de empezar había llenado a rebosar el auditorio. Al final, las intervenciones fueron tan frecuentes como acaloradas, con duras críticas hacia el Gobierno, sobre todo para los departamentos de Comercio y Sanidad.Ante el interés despertado por el tema, y a la vista de la participación pública en el debate, la Fundación para el Progresó y la Democracia anunció que continuará el debate sobre la intoxicación de la colza con un seminario que se celebrará en los próximos días.

Entre los asistentes al debate aproximadamente cuatrocientas personas- figuraban bastantes afectados por el síndrome tóxico, entre ellos una nutrida representación de la Asociación de Afectados de Leganés -el pueblo español más perjudicado por la intoxicación-, quienes advirtieron de una prevista,manifestación para el próximo día 21 sien el Pleno parlamentario de hoy-no se dan soluciones y garantías para los afectados por este envenenamiento masivo.

El moderador, José Vida Soria, calificó de «trágico suceso» este problema del aceite tóxico de colza, y urgió para que se facilite al público una información completa, «que. trataremos que se obtenga aquí», dijo.

Francisca Sauquillo, por su parte, leyó una carta del catedrático de la Universidad de Zaragoza doctor Grande Covián, experto mundial en grasas, invitado como ponente, en la que afirmaba que el uso del aceite de colza para consumo humano cada día está disminuyendo en todo el mundo. El doctor Manuel Tabuenca, miembro del Hospital del Niño Jesús, hizo una historia del descubrimiento de la intoxicación masiva y señaló que desde el 10 de junio «se ha adelantado muy poco en el tema», rechazando las hipótesis barajadas hasta ahora como probables- agentes tóxicos.

El catedrático de Política Económica Andrés Fernández Díaz se refirió al envenenamiento como «un tema de fondo de la política», y añadió que el consumidor está desprotegido por la falta de información.

El ex presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)- Antonio García Pablos, hasta hace días asesor jurídico de un sector de los afectados, dijo que el problema de la intoxicación «es un problema de Estado, no de partidos, en el que está implicado todo el mundo», y dio a entender que conocía el sumario, en el que habría encontrado falsedades.

A continuación intervino un representante de la Asociación de Afectados de Legariés -cuya identidad no fue revelada-, quien tiene a su esposa y a su hija enfermas con parálisis, víctimas del aceite adulterado. «No pedimos, exigimos que no nos sigan tratando como ciudadanos de tercera, con cuya salud se juega», añadió el portavoz de los afectados, quien añadió que ni los ministros ni el presidente del Gobierno les habían concedido entrevistas. «Debe ser por lo de la ciudadanía inferior», se lamentó, mientras le aplaudían los asistentes, quienes posteriormente mostrarían su solidaridad y sim" patía con otra de las víctimas que intervinieron, la representante de la Asociación Española de Perjudicados por el envenenamiento.

El decano de la facultad de Derecho de la Complutense, Horacio Oliva, calificó el fraudé del aceite de colza como «un delito de Estado». Y finalmente intervino el doctor Evangelista, director del programa nacional del seguimiento a los afectados, quien calificó el envenenamiento como «ejemplo claro de terrorismo social» y planteó la necesidad de tomar el tema como un compromiso comun Itario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_