_
_
_
_
La colza
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Un desnaturalizador altamente tóxico

Según la definición de la Enciclopedia Larousse, el nitrobenceno es un producto químico, derivado nitrado del benceno y su fórmula es C6H5-NO2. Se utiliza como elemento desnaturalizador de las grasas animales en Francia para desviarlas del consumo humano y es considerado como altamente tóxico. Las reacciones que este producto pudiera provocar en su mezcla con otras sustancias químicas orgánicas, dentro de la colza desnaturalizada, son completamente desconocidas.Es un aceite incoloro, si está muy puro, pero generalmente es amarillento; de densidad 1,208, hierve a 209º C y funde a 5,7ºC. Presenta un olor parecido al de las almendras amargas. Insoluble en el agua, es miscible en los disolventes orgánicos. Es el prototipo de los derivados nitrados aromáticos.

Más información
El nitrobenceno podría ser el causante del envenenamiento masivo por aceite tóxico

El nitrobenceno constituye una materia prima fundamental para la industria de los colorantes.

Se utiliza para la fabricación de anilina, por reducción con hidrógeno naciente (obtenido mediante clorhídrico y hierro), y de bencidina, mediante el hidrazobenceno, producto de la hidrogenación del nitrobenceno por el cinc y la sosa.

La desnaturalización de grasas de procedencia animal mediante la utilización de nitrobenceno las hace irrecuperables para el consumo humano, contra lo que ocurre con otros desnaturalizadores como las anilinas, que pueden eliminarse mediante un proceso especial de refino y tratamiento químicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_