Hay 286 escritores encarcelados o desaparecidos en el mundo
A lo largo de este año se ha producido un sensible aumento en el número de escritores y periodistas encarcelados o en dificultades para expresar sus ideas, en todo el mundo, según un informe publicado hoy por el Pen Club (Asociación Mundial de Escritores), en Londres.
En la URSS la suerte que corren los escritores se agrava todos los días, especialmente en las repúblicas bálticas.
Además de mostrar su inquietud por el escritor soviético Anatoly Marchenko, detenido en marzo pasado por quinta vez y cuya salud es débil, la Asociación Mundial de Escritores se lamenta de la detención en Checoslovaquia, hace tres meses, de siete escritores y periodistas partidarios del movimiento Carta 77, y de la detención en Yugoslavia de otros escritores.
En lo que concierne a Latinoamérica, el Pen Club opina que «la situación se ha estabilizado», y que Argentina es el país en donde la situación es peor, citando el caso de Diego Mastrelles, joven cineasta condenado a doce años de cárcel por actividades sindicales.
Según el documento, en Vietnam hay en la actualidad 67 escritores y periodistas encarcelados y es muy difícil obtener informaciones acerca de su sl tuación.
A través de largas horas de trabajo, el Pen Club ha logrado recopilar los nombres de 286 escritores encarcelados o desaparecidos en el mundo en este año, cifra -según el informe- sensiblemente superior a la del pasado año.
Según fuentes del Pen Club en Londres, las 79 oficinas que la asoclación tiene repartidas en el mundo observarán, el 1 de octubre, el Día de los Escritores Encarcelados.
La situación de estas personas será tratada en el próximo congreso del Pen Club, que se celebrará en Lyón (Francia), del 20 al 25 de septiembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.