_
_
_
_

El "Guernica", un símbolo

El traslado a España del Guernica es, sin lugar a dudas, la noticia cultural del año en nuestro país y el más digno broche de oro que podía esperarse en el centenario del nacimiento de Pablo Picasso. ( ... )Lo primero que sugiere la instalación del Guernica en la capital de España es que, con su venida, se cierra un capítulo de agravios y de vendettas culturales por motivos estrictamente políticos, olvidándose años de sombras en los que, mientras desde un lado se podía calificar despectivamente a Pemán con el apelativo de amanuense, se insultaba a Picasso con el adjetivo de, pintamonas. ( ... )

El traslado del Guernica se había convertido en un asunto de Estado, tan unánime como la devolución de Gibraltar a España. Actualmente, el Guernica no puede ser contemplado únicamente como una imagen pictórica de la guerra civil, sino como un símbolo de la reconciliación entre españoles de las más diversas ideologías. Ha sido como una victoria póstuma del espíritu abierto del pintor malagueño. ( ... )

10 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_