¿Desdén de los escritores hispanoamericanos?
Sería tautológico elogiar a EL PAÍS y a mi preferido "Spleen de Madrid", de Umbral. Leo siempre a este buen articulista porque me gusta cómo trata los temas espinosos con ambigüedades y metáforas y palabras compuestas de su invención.Y pone eI dedo en la llaga con el trajinado tema de la literatura hispanoamericana y los benditos "latinochés", que ya es reiterativo, en el "Spleen" que titula Corin Tellado. Primero cae sobre Borges y recuerda la pregunta más estúpida que se le puede hacer: "¿Qué le parece el Nobel de ... ?", para que el maestro conteste acordándose de un amigo. Y Umbral supone que eso es una manifestación de "amor-odio" -mezcla insólita de su imaginación-, a manera de desprecio a los escritores españoles, ya que le preguntaban por un Nobel español.
Borges me confesó que no había leído a Carpentier, y que de otros grandes latinoamericanos poco sabía; por lo que es evidente que el tema no le quita el sueño. Simplemente, no le interesa. Y tampoco me asombra que Vargas Llosa no observe ninguna influencia española en García Márquez, pues la única relación es idiomática. El "gran colombiano" es bienvenido por Umbral porque cita a españoles en sus artículos, cuando la trascendencia universal la logra a través de sus libros, que hablan de una realidad americana mucho más rica que la más frondosa imaginación es pañola y europea.
En un devaneo grandilocuente, Umbral dice algo referente a una Atlántida o algo así, que resurge de no sé qué ... ; bueno, yo voy al grano: si con eso quiere vislumbrar un abismo, sí, lo hay, y cúando los "latinochés" preguntan por Corín Tellado es por un afán de ser contemporáneos, ya que la generación de Baroja quedó atrás y sólo brillan los nombres de Cela, Diego y otros pocos. La generación de Umbral ha dado muy pocos nombres, y quizá el más destacado sea él, que es un mal escritor, pero un eximio articulista/charlista./


























































