¿Desdén de los escritores hispanoamericanos?
Sería tautológico elogiar a EL PAÍS y a mi preferido "Spleen de Madrid", de Umbral. Leo siempre a este buen articulista porque me gusta cómo trata los temas espinosos con ambigüedades y metáforas y palabras compuestas de su invención.Y pone eI dedo en la llaga con el trajinado tema de la literatura hispanoamericana y los benditos "latinochés", que ya es reiterativo, en el "Spleen" que titula Corin Tellado. Primero cae sobre Borges y recuerda la pregunta más estúpida que se le puede hacer: "¿Qué le parece el Nobel de ... ?", para que el maestro conteste acordándose de un amigo. Y Umbral supone que eso es una manifestación de "amor-odio" -mezcla insólita de su imaginación-, a manera de desprecio a los escritores españoles, ya que le preguntaban por un Nobel español.
Borges me confesó que no había leído a Carpentier, y que de otros grandes latinoamericanos poco sabía; por lo que es evidente que el tema no le quita el sueño. Simplemente, no le interesa. Y tampoco me asombra que Vargas Llosa no observe ninguna influencia española en García Márquez, pues la única relación es idiomática. El "gran colombiano" es bienvenido por Umbral porque cita a españoles en sus artículos, cuando la trascendencia universal la logra a través de sus libros, que hablan de una realidad americana mucho más rica que la más frondosa imaginación es pañola y europea.
En un devaneo grandilocuente, Umbral dice algo referente a una Atlántida o algo así, que resurge de no sé qué ... ; bueno, yo voy al grano: si con eso quiere vislumbrar un abismo, sí, lo hay, y cúando los "latinochés" preguntan por Corín Tellado es por un afán de ser contemporáneos, ya que la generación de Baroja quedó atrás y sólo brillan los nombres de Cela, Diego y otros pocos. La generación de Umbral ha dado muy pocos nombres, y quizá el más destacado sea él, que es un mal escritor, pero un eximio articulista/charlista./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.