_
_
_
_

Según Cuba, EE UU desencadena una guerra bacteriológica

El Gobierno cubaiio acusó ayer a Estados Unidos de desencadenar una guerra bacteriológica contra Cuba y de haber exportado recientemente a la isla una nueva epidemia: la conjuntivitis hemorrácica. En una declaración publicada por Granma, órgano del Comité Central del PC cubano, el Gobierno de La Habana precisó que 1.815 casos han sido detectados entre el 3 y el 7 del presente mes de septiembre, tanto en la capital como en varias ciudades de provincias. "La forma extraña e inexplicable bajo la cual se ha presentado en Cuba la enfermedad, que comenzó bruscamente como la dengue -enfermedad epidémica tropical- confirma "nuestras más profundas sospechas de que el Gobierno imperialista patria" , afirma la declaración oficial cubana.

Este documento aparece un mes y medio después de las declaraciones de Fidel Castro del pasado 27 de julio, en las cuales el líder cubano formulaba sospechas de que la CIA, organización de espionaje norteamericana, habría introducido la fiebre dengue en Cuba.

Esta enfermedad ha producido 113 muertes desde el pasado mes de junio, según indica el balance oficial.

Sin embargo, la epidemia de conjuntivitis hemorrágica anunciada ayer en La Habana es sensiblemente menos crave que la dengue: "La enfermedad evoluciona favorablemente entre una y dos semanas", según especificaba el comunicado gubernamental. La conjuntivitis, según el texto oficial que cita una información. de la oficina sanitaria panamericana, había sido detectada en Surinam el pasado 20 de agosto.

"Nosotros no tenemos ningún tipo de intercambio de personas con esta región, y a pesar de ello, de manera extraña, la enfermedad brota ahora igualmente en nuestro país", agrega el comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Dean Fischer, declaró que "eran absurdas" las acusaciones de intentar desencadenar una guerra bacteriológica por parte de Cuba. Fischer se limitó a pronunciar esas palabras sin añadir ningún comentario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_