_
_
_
_
_
EDUCACION

La CECE, descontenta con la regulación le las subvenciones

Las subvenciones del Estado que los centros escolares privados peribirán con efectos del pasado 1 de septiembre, a tenor de los módulos publicados en el BOE del pasado lunes, han experimentado un crecimiento del 15% con respecto a la cuantía del 31 de diciembre de 1980, y de un 4% en relación a la que tenían el pasado 31 de agosto. La orden ministerial, que resuelve en realidad la convocatoria de subvenciones para el curso 1980-1981, no satisface las aspiraciones de los empresarios, según manifestó ayer a EL PAIS un portavoz de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), puesto que en el último convenio colectivo, la patronal se comprometió a incrementar los salarios en un 15% con efectos del 1 de enero pasado.

En la mayoría de los casos, según el citado portavoz, los empresarios sólo incrementaron los salarios de sus trabajadores con el 11 % que tenían seguro, en espera de la resolución de la convocatoria de subvenciones y en la confianza de que el Ministerio les sufragaría el 1% restante con carácter retroactivo. Al limitar la subida del 15% al período septiembre-diciembre, los empresarios temen que puedan producirse serios conflictos con los trabajadores, que lógicamente pueden acudir a la Magistratura de trabajo para exigir la totalidad del incremento salarial pactado en el convenio.

«Por otra parte, la resolución ministerial», sigue diciendo el portavoz de la CECE, «no resuelve las solicitudes de subvenciones para nuevas unidades que han venido funcionando durante todo el curso 1980-1981, a las que, por tanto, se las ha dejado absolutamente en blanco durante todo un curso».

Los empresarios de la CECE proyectan seguir insistiendo ante el ministerio para dar solución al problema del 4% de incremento salarial porque, según las fuentes citadas, la mayoría de los centros arrastran un déficit insuperable.

Piden el fraccionamiento de las tasas universitarias

La Federación de Asociaciones le Padres de Alumnos de Asturias ha pedido al Gobierno el fraccionamiento del pago de las tasas académicas de los estudios univeritarios, incrementadas en un 25% aproximadamente por resolución eciente del Consejo de Ministros. La Federación Miguel Virgós asegura en un comunicado que «va a demostrar la necesidad de un cambio radical en la normativa que se sigue por el Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante (INAPE), en relación con las medidas encaminadas a evitar que, mediante el falseamiento de los datos de ingresos económicos, se consigan ayudas estatales financiadas con fondos públicos de forma indebida». En opinión de la citada federación, la solución para este problema se conseguiría con el cumplimiento riguroso de las sanciones que la propia convocatoria de becas y ayudas contempla.

Las asociaciones de padres de alumnos de Asturias argumentan que

su solicitud de fraccionamiento del pago con el importante incremento experimentado por las tasas, que suponen un desembolso imposible para las familias de economías modestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_